Ver fotos en: https://www.facebook.com/grupocondor77

El equipo almeriense ha estado formado por miembros de la Escuela Municipal de Montañismo de Almería

Con un total de 121 participantes, consiguiendo un total de séis clubes de las provincias de Málaga, Jaén, Granada y Almería, puntuar en esta Copa Andaluza.

Ha tenido como escenario el Sendero de Requena a Rodalquilar, en Pleno Parque Natural de Cabo de Gata.

Se ha realizado el sábado, 15 de febrero, la “IV Travesía Infantil Juvenil de Almería”, en el Sendero de Requena a Rodalquilar, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata (municipio de Nijar), organizado por el Club de Montañismo Cóndor y la FAM, y con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Adra, la Consejería de Deporte de la Junta de Andalucía. Es una de las pruebas puntuables para la Copa Andaluza de Travesías Infantiles (CATIJ) por clubes que organiza la Federación Andaluza de Montañismo,

La recepción de participantes se inició el propio sábado, a las 08,00 horas en el Camping de Los Escullos. Después del desayuno se desplazaron hasta el inicio del sendero. Recorrido en el que han participado jóvenes montañeros andaluces entre los 6 y 17 años, que han ido acompañados por sus padres o tutores. Es una marcha de promoción competitiva por clubes que se basa no en el orden de llegada, sino en el hecho de hacerlo, de terminar la prueba, y del número de integrantes de cada equipo que lo consigue.
La travesía ha tenido un grado de dificultad que está calificado por los especialistas como baja/media, con un trayecto de 1,1 kilómetros y una duración de cuatro horas y media. Los jóvenes montañeros iniciaron su marcha muy cerca de la Isleta del Moro, conociendo de cerca un paraje muy representativo del modelado volcánico del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, y que también lo son por sus paisajes, biodiversidad (flora y fauna).
El punto de salida es desde el panel de inicio del Sendero de Requena que se encuentra en el Barranco del Negro, junto a la carretera que va de Los Escullos a Rodalquilar, pasado el cruce de La Isleta del Moro. Sus laderas están cubiertas de palmitos y cornicales y a medida que se iba ascendiendo por el barranco se conseguían vistas más amplias e interesantes hacia la costa, en la que llamó la atención una especie de oasis con palmeras y pinos en la desembocadura del barranco en la cala de los Toros.
Al llegar a la cabecera del barranco sorprende encontrarse con un bosquete de pinos. Desde aquí se sube al altiplano donde está el Cortijo de la Rellana.
Se continuó dirección Oeste, hacia Peñones, el cerro en el que se encuentra el radar meteorológico con forma esférica. Al ganar altura las vistas mejoran, permitiéndonos divisar a nuestra izquierda, los domos volcánicos de Los Frailes, Los Escullos, La Isleta del Moro y a nuestra derecha vemos el Valle del Cortijo El Fraile. Se deja la pista y se adentra en el barranco de Requena, por el que descenderemos. Bajando por un camino empedrado, éste es uno de los puntos más umbríos y frescos del trayecto. En el cruce del camino entre Los Albaricoques y Rodalquilar estaba situado uno de los puntos de avituallamiento, sirviendo para coger fuerzas y refrescarnos para el tramo final. Continuamos este camino, dirección Este, hasta llegar al punto de llegada, el pueblo minero de Rodalquilar.

Entrega de premios.
Posteriormente en el Camping de Los Escullos se almorzó y se realizó la entrega de los diplomas a los participantes y obsequios para todos los niños y mayores participantes. También se entregaron los trofeos a los cinco clubes de montañismo que han participado:
– Sociedad Excursionista de Málaga.
– Club Cerro del Caballo de Durcal (Granada).
– Club Montañero Carbonero (Carboneras).
– Club de Montaña La Hijuela (Jaén).
– Club Deportivo Almeripol de Almería.
– Club de Montañismo Cóndor de Almería.

Igualmente se entregaron las siguientes menciones:
Al Montañero más joven:
A Jorge Peregrin Alconchel. Con seis años.

A la Montañera más jóven:
A Sofía Fernández Puerta, con cinco años

Y como reconocimiento a la labor que vienen desarrollando por la seguridad de los participantes, se entregó una mención especial a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Nijar.

La entrega de los diplomas y trofeos estuvo presidida por el Director Técnico de la Federación Andaluza de Montañismo, Pablo García y el Coordinador de esta Travesía y Presidente del Club de Montañismo Cóndor, Manuel González.
Pablo García, expuso la importancia de la promoción del deporte de montañismo entre los más jóvenes, y la importancia de estas Travesías para potenciar de una forma segura la práctica del montañismo. Así como la importancia de la conservación de nuestro medio ambiente.

La Escuela Municipal de Montañismo de Almería
Los jóvenes que durante este curso escolar están desarrollando la Escuela de Montañismo, organizada por el Patronato Municipal de deportes del Ayuntamiento de Almería, constituyen la base del equipo almeriense, que han competido con los equipos malagueño y granadino.

La Copa Andaluza de Travesías de resistencia Infantil Juvenil 2014
La CATIJ 2014 consta de seis Travesías, la primera es esta realizada en Almería. Continuará con la “V Travesía Infantil y Juvenil” de Montilla (Córdoba), el 15 de marzo, organizada por la Asociación Montañera Piedra Luenga. La siguiente prueba será la de Málaga, en la Sierra de Las Nieves, el 5 de abril, organizada por la Sociedad Excursionista de Málaga.
El 7 de Junio, tendrá lugar la I Travesía de Granada en Durcal, orgabizada por el Club de Montaña Cerro del Caballo.
Pasamos al segundo semestre de este año con la IV Travesía de Cádiz, el 4 de octubre, organizada por el Grupo CASA. Y como prueba final de este año, tendrá lugar la Travesía de Jaén, en la Hijuela, el 25 de octubre, organizada por el Club de Senderismo La Hijuela.

La seguridad, lo primero
Esta IV Travesía ha contado con un Plan de Seguridad, elaborado por el Club Organizador y el Equipo de Protección Civil del Ayuntamiento de Nijar, que cuenta con un grupo de especialistas, que han acompañado en todo momento a los jóvenes participantes y que han velado para este itinerario discurra dentro de la máxima seguridad.
El respeto al medio ambiente es una parte esencial que se cuida, ha tenido como uno de sus grandes objetivos que los participantes disfruten de la naturaleza, pero también aprendan a valorarla y conservarla.

Auge del montañismo infantil y juvenil en Almería y Andalucía

Estas actividades demuestran el auge que está teniendo dentro de las actividades de montaña la promoción entre los más jóvenes, y en concreto el trabajo que desde el Comité de Juventud y Montañismo en Edad Escolar de la Federación Andaluza de Montañismo se está realizando. Siendo este Comité pieza clave de participación de todos los clubes andaluces que desarrollan actividades con jóvenes y coordinación para tratar los diferentes temas relacionados con la formación, profesorado, manuales, etc…. Igualmente la Escuela Municipal de Almería, que viene apoyando el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería desde el Curso Escolar 1990/1991, ha sido una pieza clave para el gran auge que está teniendo en nuestro municipio.