El Grupo Ecologista Cóndor se ha situado junto a los vecinos de La Herrería, pedanía de Sorbas, que no ven claras las actuaciones de los técnicos de Adif y del Ministerio de Fomento sobre el proyecto de ocupación de su vega para las obras del AVE.
Los vecinos reconocen que tras su postura de fuerza en el acto de expropiación en el Ayuntamiento de Sorbas el pasado tres de junio, en donde se negaron a firmar la expropiación, desde Adif se han mostrado abiertos a negociar y buscar alternativas, pero de las visitas realizadas hasta ahora solo se ven conjeturas y los vecinos creen que Adif está mareando la perdiz y haciendo tiempo.
Tanto los vecinos, el Grupo Ecologista Cóndor y el propio Alcalde de Sorbas señalan que no hay una oposición al trazado de la vía férrea sino solo a la ubicación de la zona de servicios temporales que vendría a ocupar toda la vega de La Herrería, y que quedaría destruida irreversiblemente con estas obras. Todos coinciden en que a poca distancia hay otros lugares alternativos en los que el impacto ambiental sería mínimo. Critican, también, la nula sensibilidad ambiental del Ministerio de Fomento que sitúan la ubicación de esta zona precisamente en un oasis en el desierto, evidenciando la forma cómoda de trabajar desde un despacho en Madrid con un desconocimiento total de la realidad social, física, económica y medioambiental de la zona de actuación, ya que por la tipología del destino de estos terrenos no se incluyeron en el proyecto inicial, en el que solo aparece el trazado de la vía y al que se le han realizado las oportunas alegaciones en su momento.
Hay que señalar que estas obras carecen de cualquier estudio de impacto ambiental, como marca la Ley, por lo que a raíz de estas quejas vecinales y ecologistas el Ministerio de Fomento ha decidido sacar a información pública ahora lo que no hizo antes, o sea que todavía no se ha estudiado el impacto ambiental y ya quieren ocupar los terrenos y actuar.
Ya que el uso que se pretende dar a estos terrenos es temporal, unos cinco años, pero arrasaría totalmente la rica vega de La Herrería, oasis en este desierto, extinguiéndose a su vez el cultivo tradicional de hortalizas de temporada que se ha venido haciendo en la zona, con el consiguiente perjuicio económico para los propietarios afectados. Esta forma de explotación minifundista se viene realizando desde tiempo inmemorables, siendo muchas generaciones que han transmitido de padres a hijos tanto sus conocimientos sobre este cultivo tradicional de regadío, con sistemas de riego de época árabe, así como la propiedad de estas pequeñas porciones de tierra, con lo que al desaparecer, desaparece una forma de vida.
Asimismo hay que destacar que toda esta zona de La Herrería se halla dentro del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Sierra Cabrera- Bédar, zona declarada protegida por la Red Natura 2000, dentro de la categoría de Zona de Especial Protección, por lo que consideramos que se han de fomentar medidas para evitar daños sobre el terreno. Es importante destacar que en este LIC se hallan especies protegidas tales como la Tortuga Mora (Testudo Graeca), existiendo gran variedad de vegetación (pinos piñoneros, carrascos, lentiscos, almeces, acebuches, tarajes, etc.).

(Para más información: Juan Pedro González 639 789168)