El Grupo Ecologista Cóndor defiende la vega de La Herrería, en Sorbas, ante las pretensiones de su destrucción por las obras del AVE para destinarlas a ocupación temporal como escombrera. Se han dirigido a la Dirección General de Ferrocarriles, del Ministerio de Fomento, solicitando un cambio en la ubicación de escombreras provisionales que destruirían definitivamente un oasis en el desierto, señalando que se ubiquen en otro lugar menos impactante y destructivo de los muchos que hay en los alrededores.

Los ecologista del Grupo Ecologista Cóndor tras el examen del proyecto citado han observado que se señala que “las zonas de ocupación temporal se utilizarán, entre otros usos, principalmente para instalaciones de obra, acopios de tierra vegetal, talleres, almacenes, laboratorios, depósitos de material…”, en concreto en la Barriada “La Herrería”, de Sorbas, en que prácticamente toda la zona de la Huerta, va ser, o bien expropiada, o bien objeto de ocupación temporal principalmente. Esto va a suponer que desaparezca la explotación agrícola de las fincas afectadas, al ser destruida masa arbórea y las plantaciones existentes, extinguiéndose a su vez el cultivo tradicional de hortalizas de temporada que se ha venido haciendo en la zona, con el consiguiente perjuicio económico para los propietarios afectados. Esta forma de explotación minifundista se viene realizando desde tiempo inmemorables, siendo muchas generaciones que han transmitido de padres a hijos tanto sus conocimientos sobre este cultivo tradicional de regadío, con sistemas de riego de época árabe, así como la propiedad de estas pequeñas porciones de tierra, con lo que al desaparecer, desaparece una forma de vida.

También conviene recordar que la Huerta de la Herrería es una de las escasas zonas de cultivo de regadío que existen dentro del área desértica de Almería, lo que evidencia que su destrucción mediante el trazado del proyecto básico de plataforma del corredor mediterráneo de alta velocidad, producirá un evidente avance de desertificación en el área, ya que esta pequeña vega supone un auténtico oasis en medio del desierto.

Asimismo hay que destacar que toda esta zona de La Herrería se halla dentro del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Sierra Cabrera- Bédar, zona declarada protegida por la Red Natura 2000, dentro de la categoría de Zona de Especial Protección, por lo que consideramos que se han de fomentar medidas para evitar daños sobre el terreno. Es importante destacar que en este LIC se hallan especies protegidas tales como la Tortuga Mora (Testudo Graeca), existiendo gran variedad de vegetación (pinos piñoneros, carrascos, lentiscos, almeces, acebuches, tarajes, etc.).