El Grupo Ecologista CÓNDOR se ha dirigido, de forma muy contundente, al Consejo de Segu-ridad Nuclear (CSN) para manifestarles sus quejas de cómo vienen tratándonos a los almerienses en relación con la radioactividad existente en la zona de Palomares, en el término municipal de Cuevas del Almanzora, en Almería. Pues este Organismo, y anteriormente otros similares, han tenido siempre engañados a la población de Palomares en lo que respecta al riesgo que tienen por la contaminación radiactiva que produjo el accidente de las cuatro bombas atómicas que cayeron accidentalmente en esta población en 1.966, desde un bombardero de EE.UU., y que por suerte no llegaron a estallar, pero su contenido de plutonio se esparció en muchos kilómetros a la redonda, produciendo una contamina-ción que tardará miles de años en desaparecer.

Desde siempre, desde este Organismo nos han tratado de tontos, nos han mentido y nos han ig-norado. Nunca hubo un plan, desde el Gobierno, en el que se concretaran indemnizaciones, estudios médicos y epidemiológicos, se acotaran las zonas de máxima contaminación radioactiva para inutili-zarlas para viviendas o agricultura, con sus correspondientes compensaciones. Nada de nada.

Y todavía hoy, que ya sí se sabe más que en aquellos años, se empeña el CSN en seguir tomán-donos por imbéciles y nos dicen que “aquí no pasa nada”. Cuando la realidad es todo lo contrario, cada vez hay más radioactividad ya que la fracción del isótopo de plutonio 241, que contenía el núcleo de las bombas, se está desintegrando en americio 241, lo que da lugar a un incremento en la radiación que se emite. Asimismo, el CSN asegura que los terrenos contaminados están acotados, aspecto totalmente falso, ya que se están cultivando y edificando en ellos. Aspecto, este, que los ecologistas consideran de lo más grave.

Desde el Grupo Ecologista CÓNDOR se han venido realizando diversas acciones, en los últi-mos años, encaminadas a que se haga algo, aunque sea hoy, ya tarde, pero todavía se puede hacer algo, ya que nunca se ha hecho nada. Y lo que tampoco quiere este Grupo Ecologista es crear un alarmismo innecesario. Aunque vuelven a mirar a la población de esta barriada de Cuevas y vuelven a pedirles que nunca es tarde para exigir derechos, pues nunca lo han hecho. En su momento tenía cierta lógica, gobernaba Franco y cualquiera se movía, pero la cosa ha cambiado, ya se puede pedir, es más exigir, que no lo han hecho nunca estos vecinos, a los que siempre les ha sobrado miedo y conformismo. Y precisamente por ser “demasiado buenos” desde el CSN los toman por tontos.

Este Grupo Ecologista se ofrece a los técnicos de este Organismo para señalarles personalmen-te y con el dedo donde cayeron las bombas y por donde se esparció el plutonio y que ellos vean lo que hoy hay allí.

Para rematar señalar que existe más contaminación de plutonio en Palomares que en Hiroshima o Nagasaki. Y en el Grupo Ecologista CÓNDOR esperan a los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear para demostrárselo.