El Grupo Ecologista CÓNDOR se ha pronunciado contra el desarrollismo urbanísti-co que vienen realizando algunos ayuntamientos costeros, como el de Vera, que está favo-reciendo una enorme concentración urbanística y destruyendo un entorno natural privile-giado. Es inconcebible, señalan los ecologistas, que se estén llevando a cabo proyectos como el anunciado, en estos días, denominado “Sistemas Generales de la Costa de Vera”, promovido por el Ayuntamiento de Vera, de más de treinta mil nuevas viviendas, lo que está llegando a colapsar la capacidad natural de toda esta zona, resultando una masificación tanto urbanística como humana que destruye su encanto natural.

Este macroproyecto turístico va suponer la ocupación y destrucción de 650 hectá-reas de costa. Hecho que, además, contribuirá a la creciente demanda de más agua. Con este nuevo atropello a esta zona natural el Ayuntamiento de Vera, con su alcalde Félix López a la cabeza, vuelven a evidenciar su total desprecio a la protección de la Naturaleza y a favor del urbanismo desmesurado y de la especulación que solo beneficia a unos pocos. Todo este proceso urbanístico está destruyendo poco a poco todo el litoral y va a desembo-car, en un futuro no muy lejano, a su total destrucción y desaparición.

Un enorme problema que tiene esta zona del levante almeriense es que está en zona inundable, efecto muy difícil de solucionar, salvo que se realicen grandes obras de canali-zación, lo que vendría a ser muy costoso para las arcas públicas y una solución nunca suficiente ni segura. Pues el río Antas ya se ha desbordado por esta zona varias veces con consecuencias catastróficas, hechos que, parece ser, ya están olvidados por la Corporación Municipal, y aunque algunas voces señalen que la evacuación de aguas pluviales se va a resolver con estaciones de bombeo, no deja de sonar a chiste, pero de humor negro.

A todo lo señalado hay que añadir que de desarrollarse este macroproyecto urbanís-tico supondría un enorme crecimiento de la población, a lo que la comarca no esta prepara-da, pues se tendría que aumentar la dotación de hospitales, colegios, centros sociales, carreteras, etc. Todo lo que supondría un aumento considerable de inversión de dinero público para respaldar a las inversiones privadas.

Ante semejante destrozo, el Grupo Ecologista CÓNDOR quiere mandar un mensaje de concienciación y consejo a todos los amantes de la naturaleza y organismos decisorios para que huyan de la demagogia que utiliza el Sr. Félix López para fundamentar la destruc-ción de esta unidad natural, basándose en un desarrollo económico y social que solo bene-ficia a unos pocos (constructores y políticos que lo favorecen). Pretendiendo, asimismo, hacer recapacitar y realizar una llamada a la conciencia ambiental de los políticos y orga-nismos competentes para que con una rotunda negativa paralicen la actividad destructiva que se pretende llevar a cabo en este litoral.