El Grupo Ecologista CÓNDOR considera que la desaladora de la Rambla Morales supone más prejuicio que beneficio. Pues no se va a dedicar a paliar la falta de agua existente sino a la ampliación de regadíos, con lo que levanta más aun las futuras expectativas de los agricultores hacia un desarrollismo desmesurado que nos está conduciendo a un callejón sin salida.
El Grupo Ecologista CÓNDOR quiere denunciar públicamente a las Consejerías de Agricultura, así como a la Confederación Hidrográfica que tiene las competencias de la planificación de nuestra agricultura, y a la de Obras Públicas, que tiene las competencias de la planificación territorial, criticándolas por su inoperancia, irresponsabilidad e incapacidad puesto que, lejos de parar la expansión, la favorecen, desoyendo las exigencias de la Agencia Europea de Medio Ambiente y las peticiones de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de poner fin a la construcción de invernaderos y detener los impresionantes desmontes llevados a cabo para ganar terreno, ya que se está destruyendo el suelo y se aumenta el riesgo de grandes desprendimientos de terreno causados por las lluvias y están llevando a nuestra Provincia a una situación claramente insostenible en el futuro
En estos momentos se está proyectando poner de invernaderos una extensa zona justo al lado del Parque Natural de Cabo de Gata, y, aunque respeta los límites legales, va a suponer un fuerte impacto medioambiental y paisajístico. En concreto en el Cortijo Mazorque, en la zona de riego de esta desaladora.
CÓNDOR considera el proyecto de la desaladora de Rambla Morales muy interesante y que puede suponer un buen apoyo a nuestra agricultura. Es evidente que el agua del campo de Níjar es de baja calidad y hay que mejorarla. Pero en lo que no está nada de acuerdo es en la forma de “venderlo” que está haciendo la Administración. Ya que está creando importantes expectativas en la comarca de Níjar y ya hay empresas que han hecho su reserva de agua para poner en producción grandes fincas que no van a cultivar ellas, sino que las van a vender a terceros que son los que pagarán las consecuencias mañana. Pero ya habiendo dejado hoy grandes beneficios a estas empresas, muchas foráneas.
Este Grupo Ecologista considera que nuestra agricultura ha llegado a su techo en producción, y en lo que hay, ahora, que avanzar es en la mejora de la calidad y de la productividad, no en la cantidad. Lo estamos viendo claro ya, con las ramblas y vertederos llenos de excedentes y con el mercado exterior reduciéndose, por otros productores extranjeros, y exigiendo más calidad. Desde CÓNDOR no se explica como esto tan simple, y tan gordo, no lo ven nuestros políticos. Ya que a lo que nos va a llevar este desarrollismo agrícola es a otro fracaso como los que ya ha sufrido nuestra Provincia, en nuestro pasado reciente, con la naranja y con la famosa uva de Ohanes.
Desde CÓNDOR se apuesta por consolidar lo que tenemos, no abarcar más superficie de cultivo, mejorar calidad y rentabilizar mejor los terrenos que ya tenemos en producción. Dejando bien clara otra consideración previa, que la agricultura es el pilar básico de la economía almeriense, que hay que apoyar y defender. Pues lo que está pasando ahora es puro “pelotazo”, nunca habrá agua para todo lo que se quiere poner en producción y lo peor de todo esto va a ser que los peor parados van a ser los propios agricultores que son los que están realizando las nuevas inversiones, porque las empresas que los están planificando y montando van a durar dos días, los hacen, los venden, cobran y adiós.
Asimismo, este Grupo Ecologista considera totalmente necesario ordenar el sector, prohibiendo la construcción de más invernaderos e invirtiendo en la mejora de los sistemas de explotación, para producir con menos plaguicidas o agentes químicos y disminuir el consumo de agua, lo cual supone hoy en día el principal inconveniente.