Varios activistas de los grupos Salvemos Mojácar, Grupo Ecologista Cóndor y Salvemos Macenas, pertenecientes a la Coordinadora para la Defensa del Litoral Almeriense, irrumpieron en el acto de inauguración de Veractiva 05, la Feria del Turismo de Andalucía, ves-tidos de unos imaginarios Agentes de Control de Emisiones Radiactivas del Consejo de Seguri-dad Nuclear. Los “agentes” repartieron folletos informativos de la campaña Turismo Radiactivo, “una promoción turística única en el mundo, en terrenos contaminados de Cuevas y Vera”, asimismo le trasladaron en directo a las autoridades allí presentes sus quejas sobre los efectos del urbanismo desmesurado que se está desarrollando en esta zona, especial interés por este tema mostró Manuel Marín, Presidente del Congreso, también el propio alcalde de Vera, Félix López escuchó las quejas ecologistas.
El acto es una protesta simbólica por la pretensión de urbanizar terrenos contamina-dos en los municipios de Cuevas y Vera. El proyecto Al-Andalus de Keymare se sitúa contiguo a la parcela de 7 hectáreas de alta contaminación recientemente expropiada por el estado. Sin em-bargo esta solo es una pequeña parte de las 260 hectáreas contaminadas.
Estos grupos ecologistas denuncian también:
-La previsión de construir una ciudad más extensa que Madrid de 1.500.000 habi-tantes y 400.000 viviendas y 30 campos de Golf en el Bajo Almanzora para 2015, multipli-cando por 30 la población actual y sin previsión de infraestructuras ni espacios públicos ver-des, destruyendo especies endémicas y yacimientos arqueológicos. Esto supone el mayor expo-lio medioambiental, cultural y social de la UE, como demuestra el Informe recientemente publicado por la Coordinadora ALMERÍA-MURCIA 2015, que puede consultarse en la web en www.salvemosmojacar.org
-La falsa publicidad de promotoras y administraciones que utilizan el reclamo del tu-rismo de calidad y las playas vírgenes del Levante Almeriense cuando lo que se está llevando a cabo es la destrucción de todos los espacios vírgenes y una masificación sin precedentes en España.
-La manipulación de la opinión pública que la Administración practica con falsos discursos desarrollistas que enmascaran un desarrollo al servicio de las mafias internacionales y las promotoras multinacionales y que acabará en corto plazo con el comercio y la tradición local.
-La urbanización de los terrenos radiactivos, que es un caso de extrema gravedad, que demuestra que la Administración prefiere jugar con las vidas de la población antes que atajar un problema cuya duración mínima se sitúa en 100.000 años. Los grupos exigen la intervención terminante del Estado y la expropiación de todos los terrenos contaminados para su descontami-nación total y definitiva. Urbanizar los terrenos debe impedirse a toda costa puesto que al exca-varlos las partículas de plutonio y americio que yacen en la tierra se dispersarían a través del aire en nuevas zonas actualmente sin contaminar. En opinión de los grupos ecologistas la Adminis-tración ha estado ocultando el problema demasiado tiempo y los efectos han empezado a mani-festarse hace al menos 20 años en la población de Palomares, en la que se contempla un índice de muerte por cáncer cinco veces superior al de los pueblos vecinos.
La Campaña contra Veractiva 05 de la Coordinadora en Defensa del Litoral lleva el nombre de “VERAdestruCTIVA. La Feria de la Destrucción Masiva”. De la que ya han comenzado a distribuirse miles de folletos informativos por toda la comarca. 

En las fotos adjuntas se puede ver a los “Agentes” junto a Manuel Marín y a Fé-lix Lopez, Alcalde de Vera.