Ante el espeluznante y tremendo incendio forestal, controlado ya pero que ha quemado más de 2.600 hectáreas, declarado en la tarde del pasado jueves 22 de septiembre, en el paraje “Los Tellos” del término municipal de Lanjarón (Granada), en el Parque Natural de Sierra Nevada, desde el Grupo Ecologista Cóndor, de Almería, no se han hecho esperar las manifestaciones de repulsa e indignación ante tanto destrozo y desolación.

Las llamas se originaron en el paraje de El Tello, en Lanjarón, después de que una pareja de excursionistas extranjeros encendieran una hoguera en el cam-po después de haberse extraviado con el objetivo de ser localizados. Los dos ex-cursionistas, un inglés y una mujer de nacionalidad francesa, permanecen en li-bertad provisional sin fianza, con la obligación de comparecer cada tres días, después de prestar declaración este mediodía ante el Juzgado de Instrucción nú-mero 2 de Órgiva. Hecho este en el que se han centrado las críticas de este Grupo Ecologista, ya que consideran que son varias las causas que originan estos incen-dios y una de ellas es la de una insuficiente sanción, o escarmiento, para los cul-pables de estas catástrofes. Consideran que es inconcebible que los autores cla-ramente identificados con los hechos estén en la calle. Ya que ante la gravedad de los daños deberían de haber sido encarcelados a la espera de la condena co-rrespondiente y no darle la oportunidad de que desaparezcan y dejen su daño sin castigo. Esto evidencia, según el Grupo Ecologista Cóndor lo mal que está enfo-cado el tema de los incendios forestales, ya que son muchos los pirómanos atra-pados por la Policía o la Guardia Civil pero muy pocos, escasísimos, los que es-tán cumpliendo alguna condena, por lo que queda de manifiesto el escaso interés que los jueces dan a estos delitos, lo que repercute en el número creciente de in-cendios forestales ya que no hay temor.

Hay que señalar que los destrozos materiales han sido muy elevados no solo por el alto valor ecológico de los árboles quemados sino por las repercusio-nes económicas que tendrá el incendio en las poblaciones afectadas, ya que se ha extendido, también, por Lecrín (Mondújar, Béznar y Talará), Nigüelas y Dúrcal. Los propietarios de frutos secos, principalmente almendra, que está en plena co-secha, y castaña, cuya recolección debería comenzar a finales de octubre, serán los más afectados económicamente.

Desde el Grupo Ecologista Cóndor se reivindica, además, que las distintas Administraciones dediquen mayores recursos para prevención, limpieza y aclara-do de los montes, para contribuir a evitar que estos desastres sigan repitiéndose año tras año en nuestros bosques.