COORDINADORA PARA LA DEFENSA DEL LITORAL ALMERIENSE

SALVEMOS EL LEVANTE ALMERIENSE – PLATAFORMA SALVEMOS MACENAS – GRUPO ECOLOGISTA CONDOR – ASOC. TORTUGA BOBA NA-TURISTA – PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS ACANTILADOS DE AGUADULCE – PLATAFORMA ACUÍFEROS VIVOS

LA COORDINADORA PARA LA DEFENSA DEL LITORAL SE HA REUNIDO AYER CON EL DE-LEGADO DE OBRAS PÚBLICAS LUIS CAPARRÓS
PROPONE A LA COORDINADORA HACER REUNIONES REGU-LARMENTE PARA DEBATIR LAS PROBLEMATICAS DEL URBA-NISMO EN LA PROVINCIA

LA COORDINADORA EXIGE LA SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LOS PGOUs DE CUEVAS, VERA Y ANTAS Y LA RETIRADA DE LAS COMPETENCIAS URBANÍSTICAS DE LOS RESPECTIVOS AYUNTAMIENTOS

EL DELGADO ASEGURA QUE NO SE PERMITIRÁ LA CONSTRUCCIÓN EN NINGUNA ZONA PROTEGIDA NI DE CAMPOS DE GOLF QUE SE EN-CUENTREN TRAS PROYECTOS DE GRANDES URBANIZACIONES

La Coordinadora para la Defensa del Litoral Almeriense ha mantenido una reunión con el Delegado de Obras Públicas Luis Caparrós y la Jefa de Servicio de Urbanismo, en la que miembros de la Coordinadora han expuesto un gran número de problemáticas urba-nísticas de todo el Levante, la mayor parte de las cuales se hallan expuestas en el IN-FORME ALMERÍA-MURCIA 2015, en el apartado CONCLUSIONES. www.salvemosmojacar.org

En la reunión se ha hablado del Plan de Ordenación del Levante Almeriense y del pro-yecto CAMP de la ONU, del déficit de infraestructuras, de la proliferación insostenible de campos de golf y de la necesidad de introducir normativas que regulen las construc-ciones en escalón “cubre montañas”. Se ha hablado a su vez, entre otras cosas, de los te-rrenos contaminados de Cuevas y Vera, de las zonas LIC de Sierra Almagrera, que se pretende recalificar en Cuevas-y que Luis Caparrós ha asegurado que no se permitirá desde la delegación- de las extesiones que se intenta recalificar y los campos de golf en Vera y Cuevas, de las irregularidades en el plan parcial de Marina de la Torre y de Ma-cenas, y del número de viviendas previsto en la playa de Mojácar; de la variante de Mo-jácar y las inundaciones en la playa; del Algarrobico y Torre del Rayo en Carboneras, de las zonas que se pretende recalificar en suelo protegido en Níjar, en el parque Natu-ral, de los planes parciales en zona LIC de Sierra Cabrera-Bédar en Turre, Bédar y Sor-bas y de la necesidad de revisar el PGOU de Pulpí, donde se incluye un gran sector en zona LIC en Sierra del Aguilón.

El centro de las reivindicaciones ha estado en los municipios del Bajo Almazora donde se prevé construir una ciudad más extensa que Madrid de 1.500.000 habitantes y 400.000 viviendas y 30 campos de Golf en para 2015, multiplicando por 30 la población actual y sin previsión de infraestructuras ni espacios públicos verdes, urbanizando todas la playas vírgenes, destruyendo especies endémicas y yacimientos arqueológicos y ur-banizando los terrenos contaminados radioactivamente del entorno de Palomares. Esto supone el mayor expolio medioambiental, cultural y social de la UE.

Se ha solicitado la intervención inmediata de la Junta de Andalucía y la suspensión in-mediata de todos los PGOUs en curso, en particular los de Antas, Cuevas del Almanzo-ra y Vera, en tanto no se adecuen a las propuestas que que se formulan en el apartado CONCLUSIONES, del INFORME ALMERÍA-MURCIA 2015, que deberán ser los cri-terios de actuación para el Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense, así como para la prevista intervención del Gobierno central y del proyecto CAMP de la ONU y la UE.

El Delegado ha respondido que no tienen intención de suspender nigún PGOU en su conjunto, pero sí todos los aspectos particulares de cada uno de los PGOUs, que sea conveniente.

La Coordinadora exige la retirada de las competencias urbanísticas a los ayuntamien-tos que manifiesten una voluntad de planificación marcadamente insostenible, como en el caso de los mencionados; tal como contempla hacer posible la prevista modificación de ley en el parlamento andaluz.

La Coordinadora ha exigido que se corrijan las falsas cifras de previsión del desa-rrollo, que figuran en el borrador del Proyecto de Ordenación del Levante, que sitúan la población en 2015 en 200.000 habitantes en lugar de los 2 millones previstos en los PGOUs actuales. La Coordinadora exige una mayor definicion de criterios del Proyecto de Ordenación del levante y una coordinación real con el futuro Proyecto CAMP de la ONU y con el Gobierno central, y propone un modelo de desarrollo adecuado a las ca-racteristicas de la región, potenciando los valores culturales, ecoculturales y paisajísti-cos y los modelos alternativos de turismo, evitando un modelo de masificacion que ya ha empezado a consolidarse en Mojácar y Vera.

Por último la coordinadora exige que se pongan en marcha los mecanismos efectivos para una participación ciudadana real.

Los miembros de la coordinadora han echado en falta respuestas más concisas a la hora de saber cuales son los límites que desde la Junta de Andalucía se van a poner al urba-nismo desaforado que, de no hacerse una intervención tajante, destruirá en pocos años el Levante Almeriense. Ante las preguntas de cuantos campos de golf, cuantas viviendas y qué superficie de terreno urbano se pretende autorizar no hubo respuestas concretas en ningún momento si bien han manifestado que desean promover un urbanismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Han asegurado que no se permitirá la construcción en zonas protegidas ni de campos de golf que sirvan para albergar grandes proyectos de urbanización.

La coordinadora recuerda los casos de Sierra del Aguilón, Macenas o el Algarrobico, entre otros muchos, en los que se ha autorizado desde la Junta de Andalucía la construc-ción en suelo protegido, o en los que se ha hecho caso omiso, como en Macenas, de las irregularidades denunciadas por la asociaciones ciudadanas.

El Delegado y la Jefa de Servicio han manifestado una voluntad clara de diálogo con la Coordinadora y han propuesto a la misma hacer reuniones regularmente, así como hacer de nexo con otras asociaciones ciudadanas. Esta primera reunión, dada la ingente canti-dad de temas a debatir, ha sido pues una toma de contacto que servirá para profundizar en las problemáticas urbanísticas de la provincia en futuras reuniones.