El Grupo Ecologista CÓNDOR señala que existe un alternativa apropiada para el gasoducto entre Argelia y Europa que evita todos los problemas planteados por los eco-logistas, vecinos y pescadores, y es la que va desde Argelia directamente a Cartagena (Murcia), y que Medgaz desecha porque le sale más cara.
Esta alternativa evita, por tanto, atravesar toda la provincia de Almería, evitando, también, el impacto terrestre, además de los problemas medioambientales a las costas de Almería, a los bancos de pesca de nuestro litoral y los riesgos a poblaciones cercanas, en tierra, como El Alquián, Costacabana, Retamar y El Toyo.
CÓNDOR se ha manifestado contrario a las distintas propuestas barajadas como más probables ya que tan malo es que atraviese el Parque Natural de Cabo de Gata como que pase muy cerca de estos núcleos urbanos. Y porque al ir a Cartagena directamente, allí mismo enlazaría con la conducción general, siendo por lo tanto la de menor impacto ambiental.
Las obras consisten en colocar una gran tubería enterrada a lo largo del trayecto ele-gido, para ello quitan toda la vegetación (árboles, arbustos, matorral, etc.) realizando, además, caminos para que transite por ellos la maquinaria pesada que realizará las obras, produciendo, junto a los efectos a la flora, otros a la fauna.
Ante el posible cambio de alternativa entre atravesar el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar o por una nueva alternativa que propone la Empresa, o sea entre el Toyo y Retamar, y que tiene el aval del Ministerio de Medio Ambiente, según señalan los ecolo-gistas es muy destructiva con el medio ambiente ya que las obras destruirían una gran cantidad de superficie de gran valor ambiental, asimismo destruirían importantes zonas marinas, ya que atravesaría una gran parte de la zona marina protegida en Cabo de Gata, a lo que hay que añadir, y que es muy importante, es la proximidad a núcleos urbanos como Costacabana, El Alquián, Retamar y el Toyo, asimismo, hay que sumar el gran impacto que supone el tramo marino para los bancos de pesca del litoral almeriense.
Asimismo, los ecologistas del Grupo CÓNDOR, están molestos por la forma en la que se está desarrollando todo este proyecto, pues ya en el proceso de la exposición pú-blica al principio, en la información facilitada por la Empresa y por el Ministerio de Me-dio Ambiente no aparecían las diversas opciones marinas y ya se daba por hecho que sería la que estamos criticando, y ante las exigencias de este Grupo aparece más informa-ción, esta vez del trazado marino y con más alternativas, entre ellas la propuestas por los ecologistas como mucho menos impactantes. Este oscurantismo y esta forma de hacer las cosas los está poniendo sobre aviso y provocando su desconfianza. Asimismo desde el Grupo Ecologista CÓNDOR se vienen realizando alegaciones a este Proyecto desde hace tres años y no ha recibido ningún tipo de contestación, por lo que critican esta gran des-consideración.