El Grupo Ecologista Cóndor se ha dirigido a la Delegada Provincial de Cultura de Almería solicitándole protección para la Torre de Los Alumbres, en Rodalquilar, joya de nuestra Historia que está deteriorándose por momentos ante la mirada impasible de su dueño el Ayuntamiento de Níjar.

El emplazamiento de esta fortificación militar obedecía a la defensa del valle de Rodalquilar, que fue objeto de numerosos ataques piratas berberiscos, que aprovechaban sus incursiones para aprovisionarse de agua, mineral y prisioneros para ser vendidos como esclavos. Su nombre proviene de los alumbres, sulfatos de aluminio y potasio que eran explotados en Rodalquilar. Dichos alumbres se empleaban en diversos tratamientos de tintorería, estampados, curtidos, papel.

Esta fortificación resultó insuficiente para contener un ataque de los piratas en 1520, en el transcurso de la cual la población fue destruida y sus habitantes capturados como esclavos, lo que impidió la actividad minera durante medio siglo. Tras el abandono definitivo de la minería del alumbre en 1590, la torre pasó a ser usada como acuartelamiento de tropas durante los siglos XVII y XVIII. En 1764 la defensa del valle fue asumida por la cercana batería de San Ramón, una de las nuevas fortalezas costeras que Carlos III mandó construir desde Almería hasta Málaga

La citada Torre de Los Alumbres muestra un preocupante estado de conservación y de abandono, la torre presenta perdida de mampostería en la base de la fachada principal, así como en el interior de su muro perimetral. Ante esta progresivo y alarmante deterioro junto al desinterés del Ayuntamiento de Níjar es por lo que desde el Grupo Ecologista Cóndor esperan que la Consejería de Cultura tome cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde y tengamos que lamentar otra pérdida de nuestro Patrimonio. Si el propietario no pudiese afrontar los costos para la restauración desde el Grupo Ecologista Cóndor se pide que se empleen fondos del Plan Andaluz de Arquitectura Defensiva (PADA) o del 1% cultural.

El Grupo Ecologista Cóndor viene realizando actividades y acciones en el campo de la Arqueología provincial con la valiosa colaboración de la organización BAETICA NOSTRA.