El Grupo Ecologista Cóndor, de Almería, se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de los Humedales con la realización de actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general.
Este año se ha centrado la conmemoración del Día para informar sobre la importancia de Los humedales y la pesca. Por lo que desde este Grupo Ecologista se ve muy oportuno para empezar a aplicarlo en nuestra propia Provincia.
El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.
En este año el interés se centra en las relaciones entre los humedales y la pesca, como reconocimiento de:
• Las necesidades de los mil millones de personas para las que la pesca es la fuente principal de proteínas de origen animal.
• La situación de la pesca en el mundo: el 75% de las poblaciones de peces marinos de importancia comercial y la mayoría de las de peces de aguas interiores están siendo objeto actualmente de una pesca excesiva o se pescan en cantidades que rozan su límite biológico y cada día son más preocupantes las consecuencias de las prácticas insostenibles de acuicultura sobre los ecosistemas de humedales.
• El importante papel que desempeñan los humedales interiores y costeros como sustento de los peces y de la pesca en todos los planos, desde la pesca comercial a gran escala a los pescadores de subsistencia y desde las actividades de captura de animales silvestres a las de pesca de peces de criadero; el papel esencial que desempeñan los humedales costeros como áreas de desove y cría de muchas especies marinas; y la necesidad apremiante de una ordenación eficaz de la pesca y de los ecosistemas de humedales que la sustentan.
• Actualmente el 75% de las grandes poblaciones de importancia comercial de peces marinos, y principalmente de aguas interiores, están siendo utilizadas en exceso o explotadas hasta su límite biológico.
• La demanda de mariscos (incluidos los “mariscos” de aguas interiores) casi se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que siga aumentando a la par del crecimiento de la población mundial.