La Asociación Ecologista Cóndor ha realizado un balance muy positivo una vez finalizado su curso de educación ambiental que ha venido desarrollando a lo largo de todo el pasado curso 2007/8.
Las actividades normales que venía realizando esta Asociación en el campo de la Educación Ambiental han sido multiplicadas gracias a la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo, de la Consejería de Empleo, que ha patrocinado a dos técnicas para el desarrollo de esta actividad.
La Asociación Ecologista Cóndor viene efectuando labores en el campo de la Educación Ambiental desde hace ya más de treinta años, cuando estos temas eran unos desconocidos hasta para los mismos responsables políticos. Y ha sido gracias a estas iniciativas las que han desembocado en una mayor concienciación y respeto hacia nuestro Medio Ambiente. Aunque la necesidad incluso aumenta, pues aunque también aumenta la educación están aumentado los medios materiales con los que los ciudadanos pueden cometer, cada vez más, mayores destrozos con menos esfuerzo, por lo que se requiere redoblar los esfuerzos en abarcar a toda la población en una mayor educación y sensibilización en la protección de nuestro medio ambiente, tanto natural como urbano: hecho este que muchos ignoran y que es, precisamente, el que primero y más nos afecta, pues cada vez tenemos más ruidos, contaminación, basuras y molestias en nuestras ciudades, que es nuestro entorno más inmediato y que más nos influye. Y es en este entorno en el que se han centrado las principales campañas educativas que ha desarrollado esta Asociación en este año pasado.
Las campañas principales desarrolladas han sido:
1.- EDUCAMB. Desarrollado en colegios e institutos, es un proyecto que plantea una serie de actividades de Educación Ambiental complementarias a la formación escolar del alumno, que contempla formación ambiental, cívica y solidaria, tanto con el medio natural como con el medio urbano. Los principales fines que se persiguen son: concienciar y sensibilizar a los jóvenes almerienses de la necesidad de conservar en buen estado el patrimonio cultural, artístico y natural de Almería; concienciar de los problemas ambientales que sufre Almería y el Medio Ambiente en general, con objeto de implicarnos en las posibles soluciones; contribuir a la sensibilización de la población en general, fundamentalmente niños y jóvenes vinculados a la escuela; promover el desarrollo de actividades interdisciplinarias de carácter docente, extradocente, extraescolar, y no formales en general, vinculadas al tema de la Educación Ambiental y dar a conocer el entorno Natural de Almería.
2.- Programa de Biblioteca y fomento de la lectura. Los objetivos perseguidos por este programa, fueron los siguientes: promover entre la población el valor del servicio voluntario; contribuir a la promoción de la cultura entre los usuarios, a través de actividades y proyectos orientados en favor del fomento a los libros, su lectura y el impacto de estos sobre la comunidad.
3.- Itinerarios por Espacios Naturales de Almería. Los objetivos planteados, fundamentalmente, fueron dar a conocer los distintos Espacios Naturales de la Provincia de Almería, incidiendo en las peculiaridades diferenciadoras de cada uno de ellos.

4.- Campaña VIVE Y DEJA VIVIR…SIN RUIDOS. Campaña para la reducción del ruido en la ciudad. Ya que hay que tener en cuenta que el ruido es una de las principales causas de preocupación entre la población de las ciudades, ya que incide en el nivel de calidad de vida y además provoca efectos nocivos sobre la salud y el comportamiento de las personas. Hay que tener en cuenta que el incremento de los niveles de ruido ha crecido de forma desproporcionada en las últimas décadas.
Entre otras cosas, se ha editado el folleto “18 CONSEJOS PARA VIVR SIN RUIDO” que contempla los diferentes ruidos molestos que nos podemos encontrar en la ciudad así como consejos para la reducción del ruido en distintos ámbitos de la vida cotidiana, haciendo especial hincapié en los ruidos de tráfico. Se realizó fundamentalmente en institutos y colegios de la capital almeriense. En las charlas se daba cuenta de los perjuicios que causa el exceso prolongado de ruido y como evitar esos perjuicios.
5.- CURSO DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL. Los objetivos que se persiguieron en esta actividad fueron los siguientes: Adquirir y desarrollar el sentido de la responsabilidad con respecto al Medio Ambiente y el desarrollo Sostenible, promoviendo entre la población el valor del servicio voluntario. Fomento del Voluntariado para la defensa y promoción del medio ambiente. Establecer las bases para la concienciación de la población para el cuidado del medio ambiente. Procurar la mejora de la calidad del medio ambiente, mediante la formación de voluntarios especialistas que actúen de mediadores en otros grupos. Colaborar en la conservación del medio natural con el trabajo de personas formadas en este campo. Hacer participar a la comunidad en acciones y proyectos que respondan a las necesidades y problemas de los Espacios Naturales Protegidos de la Región. Sensibilizar al público respecto a los problemas ambientales y las necesidades de las comunidades, y sobre el papel que la ayuda voluntaria puede jugar en la búsqueda y aportación de soluciones.