El Grupo Ecologista Cóndor denuncia el abandono y la dejación de funciones del Ayuntamiento de Almería en hacer cumplir las normativas de limpieza en las playas, calles y parques de nuestra capital. Convirtiéndose en un problema sanitario, ya que ante la falta de civismo de ciertos dueños de perros y gatos, y la pasividad de la Policía Local y Concejales competentes en hacer cumplir estas normas, hay zonas como pueden ser las playas del Zapillo de Costacabana que son un “cagadero” y se encuentran llenas de excrementos. Convirtiéndose en una situación normal la existencia de estas “mierdas y orines de perros” así como el que estos animales, algunos de razas catalogadas como peligrosas campen a sus anchas y se mezclen con personas mayores y niños sin ningún miramiento y respeto de los dueños hacia el resto de ciudadanos y ante la pasividad de las autoridades.

El Ilmo. Sr. Alcalde de Almería sacó con fecha 19 de junio de 2007 un Bando en el que nos recuerda una serie de normas de general cumplimiento para la ciudadanía para mantener las playas y lugares públicos de baños en las debidas condiciones de limpieza, higiene salubridad. En su primer punto: “Relacionado con los animales de compañía (perros, gatos, ….) Prohíbe la permanencia de cualquier animal en la playa. En los Paseos Marítimos los animales domésticos irán acompañados por persona capaz e idónea, sujetos mediante cadena, correa o cordón resistente y no podrán constituir un peligro para los transeúntes u otros animales”.

Continúa: “Cuando el animal tenga un peso superior a los 20 kilos o sea potencialmente peligroso, deberá ser conducido además con bozal. Como medida higiénica ineludible, las personas que conduzcan animales de compañía impedirán que estos depositen sus deyecciones en las vías públicas, jardines, paseos, y en general, en cualquier lugar no específicamente destinado a estos fines, para introducir las deyecciones del animal, procediendo a la limpieza inmediata de las mismas y depositarlas en una papelera próxima………..”

Además de otros puntos de gran importancia para la convivencia de todos los que habitamos esta ciudad hace mención a los Residuos sólidos, quedando prohibido arrojar cualquier residuo, debiendo usarse los contenedores instalados a tal fin, además de prohibir terminantemente arrojar las colillas de los cigarrillos en la arena.

Este Bando emitido por nuestro Alcalde, así como toda una serie de normativas que quieren luchar para una ciudad más limpia no se están cumpliendo, en primer lugar por que hay ciudadanos que son irrespetuosos y bien ellos directamente tirando basura al suelo o bien llevando a su perro a “mear y cagar” a la playa, paseo marítimo, calles, arboledas, etc….. contribuyen a ensuciar nuestra ciudad. Y en segundo lugar nuestras autoridades que deberían cumplir y hacer cumplir las normas no lo hacen. Haciendo u llamamiento muy especial a la Policía Local y Concejales responsables de que esto se cumpla.

La situación en la que se encuentra la inmensa mayoría de nuestra ciudad es caótica, y si nos centramos en una como ejemplo: Costacabana, se convierte en una vergüenza colectiva, o mejor dicho en una desvergüenza, ya que la falta de respeto de gran parte de los dueños de los perros, hacen que sin ningún pudo los saquen a “cagar y mear” no respetando nada, ni playas, ni jardines, ni paseo marítimo, etc……..

Posiblemente sea un problema de falta de civismo y falta de cultura de los ciudadanos que actúan de esta forma. Perjudicando a los mayores y niños que quieren disfrutar de un entorno limpio, sin esos focos infecciosos en los que están convirtiendo ciertas zonas de nuestra capital y barrios.