Varios grupos ecologistas almerienses alegan contra la prórroga de concesión minera “Hornos Ibéricos Tres”, en el karst en yesos de Sorbas, presentado por la empresa ALMERIA GYPSUM, filial de la multinacional belga ETEX, ya que denuncian que esta explotación minera produciría enormes daños a un espacio protegido y de gran valor medioambiental de reconocimiento internacional como es el Karst en Yesos de Sorbas.
Los grupos ecologistas firmantes son la Coordinadora Ecologista Almeriense, el Grupo Ecologista Cóndor y el Grupo Ecologista Rakis, que han manifestado públicamente su desconfianza en el comportamiento de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que desde hace tres años no cuenta con las organizaciones ecologistas y lleva una política de secretismo, y ausencia en la participación social, por lo que están alarmados con lo que pueda pasar en el futuro en esa zona, con este proyecto. Por esa razón, se consideran con la obligación moral de dirigirse también a los ciudadanos a través de los medios de comunicación.
La Coordinadora Ecologista Almeriense, el Grupo Ecologista Cóndor y el Grupo Ecologista Rakis, exponen 7 razones totalmente objetivas para no autorizar esta cantera:
1.- Por encontrarse dentro de un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) protegido por Europa, la Sierra de Cabrera – Bédar, formando asimismo parte de la Red Europea Natura 2000, ya que tiene una gran “fragilidad frente a las acciones humanas de la flora y vegetación instalada sobre yesos y roca volcánica”, eso quiere decir que: Medio Ambiente tiene la obligación de adoptar las oportunas medidas de conservación para mantener y restaurar a un estado favorable de conservación los hábitats y las especies que hayan motivado la designación de las zonas protegidas; y que Medio Ambiente tiene la obligación de evitar actividades perjudiciales que puedan perturbar o deteriorar los tipos de hábitat natural o los hábitats de las especies protegidas.
2.- Porque la política ambiental europea no permite hacer destrozos en lugares protegidos, la Red Natura 2000 es el elemento central de la política de la Unión Europea en materia de naturaleza y biodiversidad y como el objetivo de esta red es la supervivencia a largo plazo de las especies, hábitats y ecosistemas más valiosos y amenazados de Europa, es necesario garantizar que las actuaciones que se desarrollan en su interior no causan perjuicio a la integridad de los lugares Natura 2000. Y en este caso, al causar perjuicios esta explotación de yeso no se puede autorizar su explotación dentro del LIC.
3.- Por estar situada, esta cantera, en el lugar con más riqueza florística de toda Europa, tras Sierra Nevada. El espacio que pretende destruir la multinacional ETEX está considerado textualmente por las autoridades de Medio Ambiente de la forma siguiente: “Desde el punto de vista florístico su importancia radica en ser una de las zonas de mayor diversidad (el catálogo florístico está por encima de las 1.000 especies) de la Península Ibérica tras el macizo de Sierra Nevada y, por tanto, de la Europa continental. Esta gran diversidad se debe a que en este lugar afloran materiales geológicos muy diferentes: rocas volcánicas, yesos, calizas y esquistos, diversidad geológica que contribuye a que se originen formaciones vegetales de elevado interés por su carácter, en muchos casos, endémico o de área muy reducido. Dentro de las más de 1.000 especies de flora afectadas se encuentran numerosas especies en peligro de extinción y que están dentro de las listas de protección. De otra parte hay que señalar la fragilidad frente a las acciones humanas de la flora y vegetación instalada sobre yesos y roca volcánica. Desde el punto de vista faunístico destaca la presencia de tortuga mora (Testudo graeca) con poblaciones originales. A su vez la presencia de aves estepáricas le confiere un interés a nivel nacional, dada la escasez de hábitats similares en la península. Por otro lado, el elevado número de acantilados favorece el asentamiento como nidificantes de rapaces como el águila real, águila perdicera y halcón peregrino. Destacar, por último, la presencia de algunos mamíferos terrestres como el erizo moruno y la comadreja, representada por la subespecie endémica del sureste ibérico (Mustela nivalis ibérica)”.
4.- Por ir contra la racionalidad establecida en la apertura de explotaciones de yeso. Durante muchos años las asociaciones ecologistas de Almería y la Delegación de Medio Ambiente han trabajado, conjuntamente, para evitar que las explotaciones mineras se autorizasen dentro de espacios de gran riqueza biológica, cuando existen posibilidades de explotación en otras zonas de valor ambiental inferior. Contrariamente a esta situación, ya bastante estabilizada en Almería, en la que industria extractiva de yeso y afecciones medioambientales se empiezan a encontrar en equilibrio, el «Proyecto de prórroga de la concesión minera “Hornos Ibéricos Tres”, en el Paraje Los Feos», de la multinacional ETEX, supone afectar plenamente al espacio protegido de mayor riqueza florística de Europa, tras Sierra Nevada, rompiendo de esta manera el equilibrio que tanto ha costado alcanzar durante estos años.
5.- Por tratar de explotar un yeso de baja calidad originando un destrozo de alta intensidad, pues el yeso que está previsto explotar es un yeso de baja calidad, con abundantes intercalaciones de materiales arcillosos, con un Índice medio de Pureza (UNE 102.032) bajo. Este yeso no tiene salida comercial normal, ni para el mercado interior ni para la exportación, y necesita ser mezclado con otros yesos más ricos para poder obtener un yeso comercializable. Esta es la razón por la que tras treinta años de explotación, el volumen de yeso extraído es mínimo, como puede verse por el pequeño hueco de cantera existente en la concesión y en el entorno.
6.- Porque existen suficientes canteras de yeso de alta calidad que no afectan a lugares protegidos y cubren ampliamente la demanda del mercado. Afortunadamente para la economía de Almería, existen un conjunto de concesiones mineras de yeso vigentes, en explotación, con sus estudios de impacto ambiental aprobados, con sus planes de restauración en desarrollo, que extraen yeso de alta calidad, sin afectar significativamente al medio ambiente, ya que se ubican en áreas de menor valor ambiental, no encontrándose dentro de LIC alguno, ni en ninguno de los espacios catalogados por la Consejería de Medio Ambiente. Dadas las características de los yacimientos de yeso de Almería, las reservas minerales de las concesiones mineras vigentes, es de más de tres mil millones de toneladas de yeso de alta calidad, lo que supone tener abastecida la demanda del mercado actual entre 800 y 1.000 años, no habiendo problemas para abastecer el mercado nacional y el mundial. Por todo ello, no hace falta autorizar este proyecto que supone un auténtico disparate ambiental, apenas genera empleo y destroza valores emblemáticos del medio ambiente de Almería, desarróllense aquellas explotaciones que no originan afección ambiental significativa.
7.- Porque el lugar no tiene regulación por culpa de Medio Ambiente y se debe aplicar la prudencia valorativa a la hora de autorizar la cantera. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente es la facultada para la elaboración y aplicación del correspondiente Plan de Gestión del LIC Sierra de Cabrera – Bédar, que regularía la actividad minera dentro del LIC, ahora bien, considerando que dicho Plan no ha sido elaborado por la Consejería, le corresponde por tanto a la Delegación Territorial aplicar las medidas generales de prudencia en su actuación, ante un espacio tan sensible ambientalmente, adoptando las oportunas medidas de conservación para mantener y restaurar a un estado favorable de conservación los hábitats y las especies que hayan motivado la designación de las zonas (apartado 1 del artículo 6) y evitar actividades perjudiciales que puedan perturbar o deteriorar los tipos de hábitat natural o los hábitats de las especies protegidas (apartado 2 del artículo 6), de acuerdo con la Directiva Hábitats, por ello, la Delegación Territorial no debe aprobar la Autorización Ambiental Unificada solicitada, procediendo a declarar inviable a los efectos ambientales el proyecto y el estudio de impacto ambiental presentado. De no aplicar esta política de prudencia valorativa en los expedientes, al margen del destrozo ambiental que se puede originar, los ecologistas recuerdan a la Delegación Territorial las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en relación con las medidas precautorias a adoptar con los LIC en las que se explicita que estos quedan sujetos a protección desde el momento que el Estado miembro los incluye en la lista que ha de remitir a la Comisión Europea para su aprobación, máxime quedarán sujetos a protección cuando estos LIC han sido ya aprobados por la Unión Europea.
La Coordinadora Ecologista Almeriense, el Grupo Ecologista Cóndor y el Grupo Ecologista Rakis han defendido siempre y de forma razonable los intereses medioambientales colectivos, haciendo posible la compatibilización del desarrollo de la economía de Almería con el Medio Ambiente, como bien saben las autoridades ambientales pero la política mantenida por la Delegación de Medio Ambiente en los últimos tres años, de falta de colaboración con las asociaciones de defensa del medio ambiente, supone un ocultismo que, en este proyecto específico de la multinacional ETEX tiene su mejor expresión: es sometido a información pública en pleno mes de agosto, después de tener durmiendo a dicho proyecto en la Delegación durante dos años, ocultismo que va contra las directivas europeas relativas a la participación ciudadana y que no va a ser permitido por estas asociaciones ecologistas. Que enfatizan señalando que en el improbable caso de que se autorizara este proyecto procederían a actuar legalmente en consecuencia, poniendo el caso ante las autoridades judiciales españolas, solicitando la imputación de los técnicos firmantes de los estudios soporte de la aprobación de la Autorización Ambiental Unificada, así como del firmante responsable político de la misma. Asimismo, si la Delegación Territorial despreciase al Medio Ambiente y a las razonadas alegaciones de estas asociaciones y emitiese Autorización Ambiental Unificada, consintiendo el auténtico despropósito medio ambiental proyectado procederán a formular denuncia ante el Sr. Secretario General de la Comisión de las Comunidades Europeas en Bruselas, por presunto incumplimiento de la Normativa Ambiental Comunitaria.
Finalmente, señalar que estos grupos ecologistas albergan la esperanza de que tanto el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, como el Consejero, Luis Planas Puchades, evidencien realmente su sensibilidad al medio ambiente y no autoricen esta cantera.