El Grupo Ecologista Cóndor, de Almería, se ha dirigido a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para pedirle que exija a la Administración Central competencias plenas en Medio Ambiente. Ya que el Ministerio de Medio Ambiente ha demostrado reiteradamente que es poco o nada defensor del Medio Ambiente en nuestra Región.
La gota que ha colmado el vaso, según los ecologistas de Cóndor, ha sido el proyecto de línea de alta tensión desde Tabernas hasta Níjar para alimentar la línea del AVE a Murcia. Que atraviesa zonas de alto valor ecológico, Sierra Alhamilla, con especies como águila real, halcón peregrino, águila perdicera, ganga común, ganga ortega, alzacola, sisón común, avutarda común, alondra ricotí, aguilucho cenizo, murciélago grande de herradura, murciélago mediterráneo de herradura, murciélago ratonero peludo, tortuga mora. Teniendo en cuenta que algunas de estas especies están en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, Libro Rojo de las Aves de España, Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, la IUCN; tanto como “especies amenazadas” o como “especies vulnerables”, estableciendo medidas de prevención y protección por su alto valor ecológico. Lo que el Ministerio de Medio Ambiente ignora y le da el visto bueno a Adif para estas obras. Estas líneas de cables suponen graves impactos a las aves, tanto por choque como por electrocución, suponen, además, un enorme impacto paisajístico en zonas naturales casi vírgenes, así como una red de caminos nuevos para el mantenimiento de las torres.

La alternativa que defienden desde el Grupo Ecologista Cóndor es simple y clara, que la línea de alta tensión sea soterrada. No se oponen al AVE, sino a los impactos que ocasiona y que se podrían evitar si se tuviera una mínima sensibilidad medioambiental.

Desde este Grupo se critica que en todo el proceso de este proyecto la Junta de Andalucía no ha pintado nada. Solo en el aspecto de Cultura con temas de yacimientos arqueológicos. Sin embargo en Medio Ambiente nada de nada. Teniendo en cuenta que las competencias en marcar los espacio protegidos y su control y mantenimiento sí son competencias de la Junta.

Las obras de soterramiento aunque puedan parecer más costosas al ejecutarlas son más rentables a largo plazo, porque evitan daños que con el tiempo se dan. En nuestra Provincia hemos tenido el ejemplo reciente del soterramiento de la línea de gas, que ha atravesado toda la Provincia de sur a norte, el impacto de la obra es incuestionable, pero se restaura adecuadamente casi no se nota.