Se realizará en el Parque Medioambiental de El Boticario (Los Llanos de la Cañada) el sábado, 23 de agosto, a partir de las 9’30 horas, y estará abierto a todas las edades.

Se va ha desarrollar el sábado, 23 de agosto los “X Juegos / Itinerarios de Orientación Feria de Almería 2008“, en el Parque Medioambiental de El Boticario (Los Llanos de La Cañada) iniciándose a partir de las 9’30 horas de la mañana, pudiendo participar todos los jóvenes y mayores que lo deseen, siendo la inscripción gratuita. Organizado por la Sección de Orientación del Club de Montañismo Cóndor, Ayuntamiento de Almería y el Patronato Municipal de Deportes, dentro de las actividades deportivas que se van a desarrollar en la Feria de Almería 2008.

Las inscripciones se realizarán en el mismo Parque, siendo totalmente gratuita, recibiendo todos los participantes un recuerdo por su participación.

Se realizarán unos recorridos, en donde se dará conocer este bello deporte a los jóvenes y a los mayores, ya que está abierto a todas las edades. Igualmente pretende servir de iniciación en el tema del conocimiento de los mapas, adquiriendo unas ideas básicas para el desarrollo de esta actividad.

La participación en estos Juegos Itinerarios tiene un carácter de promoción, no serán necesarios ningún tipo de conocimientos previos. El nivel de los recorridos está en concordancia con las categorías, siendo hasta los ocho años una categoría diferenciada por la utilización de una simbología fácil y desde esta edad se utilizarán los signos convencionales de orientación.
Categorías

Cada participante, según la edad, participará en la categoría que le corresponda. Realizando un recorrido de infantiles o de juveniles / mayores.
Insistir en la posibilidad de que la participación está abierta a todas las edades, con recorridos de diferente dificultad.

El Deporte de la orientación

Las carreras de orientación recoge un amplio abanico de posibilidades, es una actividad recreativa que se desarrolla en plena naturaleza, es un divertido juego organizado por y para un grupo de jóvenes o de cualquier edad que añade variedad a su programa de actividades y desarrolla destreza en movimiento por el bosque, es una actividad para mejorar la forma física, etc.
Requiere resistencia e inteligencia y ambas facultades, física y mental, se utilizan continuamente durante la competición.

¿En que consiste este deporte?

Se tiene que realizar un recorrido, el cual esta diseñado en un mapa, punto a punto, teniéndose que realizar en el orden que se indica. Para ello, sobre el terreno se señalan dichos puntos con unas balizas. El participante lleva una tarjeta de control, y en cada una de las balizas por las que tiene que pasar hay unas pinzas, que dejan en cada una de ellas un dibujo diferente, lo cual presentará como prueba que ha pasado por todos ellos.

El material que va ha necesitar el corredor es mínimo, para las actividades de promoción, no se necesita ningún material que no sea el habitual, chándal y tenis, y la organización aportará la propia instalación de los controles (balizas) y los mapas.

2008, décimo año en la Feria de Almería

En la Feria de 1999 se realizó por primera vez esta experiencia en el Parque Nicolás Salmerón, teniendo una gran acogida. En el 2003 tuvo como escenario el Parque de Los Pinos de El Alquián, lugar idóneo para la práctica de la orientación. Los años 2004 y 2005 se realizaron en el Parque de Nueva Andalucía. Desde el año 2006 se viene realizando en el Parque El Boticario. Con estos Juegos se da cabida en las actividades de la Feria almeriense a un nuevo deporte, que en estos nueve años se ha ganado un puesto importante dentro del deporte municipal almeriense.

Para más información

Si estás interesado en esta actividad, ponte en contacto con la Sección de Orientación del Club de Montañismo Cóndor, C/ La Curva, 5, 2º de Almería, teléfono 950 25 53 78.