Con un total de 150 participantes, de un total de ocho clubes de las provincias de Almería, Málaga y Granada.

 

Prueba perteneciente al I Campeonato de Andalucía de Travesías en Edad Escolar (CADEBA)

 

Se ha realizado el sábado, 7 de febrero, la “V Travesía Infantil Juvenil de Almería”, prueba perteneciente al I Campeonato de Andalucía de Travesías en Edad Escolar (CADEBA), en el Sendero de San José a la Isleta del Moro, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata (municipio de Nijar), organizado por la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Montañismo en Almería y el Club de Montañismo Cóndor , y con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, el Ayuntamiento de Nijar, la Consejería de Educación, Cultura y Deportede la Junta de Andalucía, y Protección Civil de Nijar.

 32

La recepción de participantes se inició en el inicio del Camino a Cala Higuera, junto al Campin Tau (San José), de 8,30 a 9,30 h. Después de la recogida de dorsales y del avituallamiento-desayuno se inició el recorrido. Recorrido en el que han participado jóvenes montañeros almerienses, además de malagueños y granadinos, entre los 6 y 17 años, que han ido acompañados por sus padres o tutores. Es una marcha de promoción competitiva por equipos de clubes que se basa no en el orden de llegada, sino en el hecho de hacerlo, de terminar la prueba, y del número de integrantes de cada equipo que lo consigue.

La travesía ha tenido un grado de dificultad que está calificado por los especialistas como baja/media, con un trayecto de 11,00 kilómetros y una duración de cuatro horas y media. Los jóvenes montañeros iniciaron su marcha en San José, conociendo de cerca un paraje muy representativo del modelado volcánico del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, y que también lo son por sus paisajes, biodiversidad (flora y fauna).

Desde el inicio de la pista que nos lleva a Cala Higuera, camino de ancho trazado que nos han llevado hasta las mismas Casas de Cala Higuera, que están junto a la playa. Se continuó por vereda y tras un ascenso por uno de sus tramos con pronunciada pendiente, se llegó hasta un pequeño rellano en la loma del Cerro de Cala Higuera, al Norte la Torre Vigía, y en el resto, unas espléndidas vistas, entre otras del pueblo de San José y del Morrón de Los Genoveses.

 

Se continúa por una vereda, que poco a poco se convertirá en pista y después en un ancho camino. Llaneando. A nuestra derecha se abren elevados acantilados que caen perpendiculares al mar; a nuestra izquierda se divisan Los cerros de Los Frailes, máxima altura de esta Sierra (493 mts).

 

Estos bellos acantilados y pequeñas ensenadas del Cerro de Los Frailes, únicos en el planeta porque debido a la erosión marina corresponden al interior de la caldera volcánica. Se sigue por el camino, por el interior de esta gigantesca caldera volcánica.

 

Seguimos el itinerario y llegamos a unos bellos acantilados de areniscas fuertemente excavados por el oleaje y el viento. Hemos llegado a Los Escullos. Con su Castillo de San Felipe, el cual se levanta sobre una enorme duna fósil erosionada. Esta fortaleza fue construida en el Siglo XVIII para defender la costa del reino de Granada de enemigos y piratas.

Proseguimos pasando por la Playa del Arco, y por una pequeña vereda, muy cerca del mar, llegaremos al final de nuestro recorrido, La Isleta del Moro.

 

 

 

 

Entrega de premios.

Posteriormente en el Camping de Los Escullos  se almorzó y se realizó la entrega de los diplomas a los participantes.

También se entregaron los trofeos a los cinco  clubes de montañismo que han participado de la provincia de Almería y que puntúan para el I Campeonato Provincial CADEBA de Travesías Infantiles Juveniles:

  • Club Deportivo Ecologísta SHERPA de El Ejido.
  • Club Deportivo EL CEREZO de Berja.
  • Club de Montaña BERJANATURA.
  • Club Deportivo Almeripol de Almería.
  • Club de Montañismo Cóndor de Almería.

 

Y alos clibes que igualmente han participado de las provincias de Granada y Málaga:

 

  • Club Cerro del Caballo de Durcal (Granada).
  • Club Deportivo SALTABALATES (Granada).
  • Club Deportivo Alpino JARAPALOS (Málaga).

 

Igualmente se entregó la mención:

Al Montañero más joven:

A Rafael García González. Del Club Deportivo Ecologista Sherpa de El Ejido (Almería).

 

Y como reconocimiento a la labor que vienen desarrollando por la seguridad de los participantes, se entregó una mención especial a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Nijar.

 

La entrega de los diplomas y trofeos estuvo presidida por el Vicepresidente de la Federación Andaluza de Montañismo, José Miguel García y el Coordinador de esta Travesía y Presidente del Club de Montañismo Cóndor, Manuel González.

José Miguel García, expuso la importancia de la promoción del deporte de montañismo entre los más jóvenes, y la importancia de la seguridad en su práctica. Animó a los jóvenes y a sus padres y madres a seguir participando el del deporte del montañismo.

 

I campeonato de Andalucía de Travesías en Edad Escolar (CADEBA)

Almería contará con tres pruebas puntuables para el Campeonato Provincial, ésta ha sido la primera, y las siguientes serán el día 1 de Marzo, de nuevo en San José, organizado por el Club Aqueatacamos y la tercera prueba en Berja el 21 de Marzo, organizado por el Club Berjanatura. De estas tres pruebas saldrá el Equipo que representará a la provincia de Almería en el Campeonato CABEDA de Andalucía, que va a tener lugar en Málaga, el 25 de Abril.

 

La seguridad, lo primero

Esta V Travesía ha contado con un Plan de Seguridad, elaborado por el Club Organizador y el Equipo de Protección Civil del Ayuntamiento de Nijar, que cuenta con un grupo de especialistas, que han acompañado en todo momento a los jóvenes participantes y que han velado para este itinerario discurra dentro de la máxima seguridad.

El respeto al medio ambiente es una parte esencial que se cuida, ha tenido como uno de sus grandes objetivos que los participantes disfruten de la naturaleza, pero también aprendan a valorarla y conservarla.

 

VER FOTOGRAFÍAS EN FACEBOOK DEL GRUPO CONDOR