EL CONSEJERO DE ECONOMÍA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA INTERVIENE DIRECTAMENTE EN LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ALMERÍA ANTE LAS ACTUACIONES IRREGULARES RELACIONADAS CON LA PRÓRROGA DE LA CONCESIÓN MINERA “HORNOS IBÉRICOS III”, UBICADA DENTRO DEL LIC DE SIERRA CABRERA.

???????????????????????????????

Juan Pedro González en Canal Sur Televisión

La concesión de explotación “Hornos Ibéricos III” fue otorgada a la mercantil Almería Gypsum, S.A. por un periodo de treinta años, habiendo finalizado el periodo de vigencia el  12 de julio de 2014.

Almería Gypsum, S.A. es una filial de la multinacional ETEX, implicada a nivel mundial en la explotación minera y aprovechamiento de amianto para la fabricación de fibrocemento. Esta empresa pertenece en su totalidad al Grupo ETEX. Este es el nombre en el que cambió, en el año 1995, el denominado Grupo ETERNIT. El Grupo ETERNIT es el principal responsable europeo del escándalo mundial de la utilización del amianto en los materiales de construcción y el causante de que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existan en la actualidad 125 millones de personas en todo el mundo expuestas al amianto en su lugar de trabajo y de que 100.000 personas mueran cada año a consecuencia de esta exposición.

La concesión minera que la multinacional ETEX  pretende prorrogar en los próximos treinta años, afecta a una zona de riqueza ambiental muy elevada; solo desde el punto de vista florístico su importancia radica en ser una de las áreas de mayor diversidad de la Península Ibérica y, por tanto, de la Europa continental. El catálogo florístico está por encima de las 1.000 especies, solo superado por Sierra Nevada. Además de estos valores florísticos existen otros valores elevados de fauna. La concesión a prorrogar está dentro del territorio del Lugar de Interés Comunitario (LIC) denominado Sierra Cabrera – Bédar. Justamente al lado de donde esta empresa quiere explotar treinta años más, Medio Ambiente no ha permitido desde hace años que se abra ninguna cantera, habiendo declarado inviables los expedientes de solicitud, respetando de esta manera los valores ambientales que hicieron que la Unión Europea designará a ese territorio como LIC y que en la actualidad está en tramitación para ser Zona de Especial Conservación, de acuerdo con la normativa Comunitaria. En resumen, la explotación prevista supone un auténtico disparate ambiental.

El Grupo Ecologista Cóndor se personó en su momento en la información pública del expediente colaborando activamente y de buena fe con la Administración Medioambiental en defensa de los intereses ambientales y económicos de Almería. La tramitación del expediente lleva más de tres años de duración y en él se han producido numerosas irregularidades.

Este Grupo Ecologista ha informado a la Delegación de Medio Ambiente de quienes son los solicitantes; ha realizado las alegaciones oportunas (documentadas técnicamente de forma exhaustiva); ha elaborado informes técnicos en los que se demuestra la innecesaridad de esta explotación, la nula afección al empleo en la provincia, las posibilidades de explotación en otros derechos mineros que tiene la misma empresa, ya que posee concesiones en otros lugares de la provincia sin afección ambiental considerable y que mantiene sin explotar, como es la concesión Famosa; ha avisado de la probabilidad de que se reclamen a la Junta de Andalucía daños patrimoniales por su ineficiente gestión; ha efectuado el recordatorio de incumplimiento de la Ley por parte de Medio Ambiente por su falta de pronunciamiento; ha realizado la comunicación a otra de las Delegaciones implicadas en esta gestión, la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de sus responsabilidades legales en relación con este tema y su falta de cumplimiento, etc., etc.

Las posibilidades de actuación  y las técnicas de persuasión de la Administración de una multinacional de este tipo son muy diversas y poderosas, como fácilmente se puede entender. Transcurridos más de tres años de gestión del expediente, ni la Delegación de Medio Ambiente ni la de Economía se ha pronunciado al respecto, cuando con otras empresas y en el mismo lugar la respuesta ha sido tajante e inmediata, prohibiendo la extracción. Se ve claramente que la multinacional ETEX tiene un encanto especial.

Ante ello, y como consecuencia de un recurso interpuesto por la empresa, en el que nuestro Grupo se encuentra como interesado,  el pasado día 15 de febrero el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha resuelto “ORDENAR a  la Delegación Territorial de esta Consejería en Almería para que se pronuncie sobre la solicitud de prórroga de concesión minera “Hornos Ibéricos III”  nº 39.807, de conformidad con lo dispuesto en el Fundamento de derecho tercero de la presente resolución” que consiste en: “Dicho lo anterior y sin haberse producido un pronunciamiento expreso tanto por el órgano medioambiental como por el órgano competente en materia de minas, hubiera procedido por parte de la Delegación Territorial de esta Consejería en Almería resolver denegando, en primer lugar, el otorgamiento de prórroga de la concesión solicitada, por los motivos expuestos anteriormente,  para seguidamente aprobar el plan de restauración de la concesión y acordar el inicio de la declaración de caducidad de la concesión, teniendo en cuenta que el 12 de julio de 2014 expiró la vigencia de la misma y que de esa forma está previsto en la normativa que resulta de aplicación”.

INNOVACION 16.02.2015. RESOLUCION

Esta ORDEN del Consejero mandatando a su propia Delegación en Almería a que inicie el expediente de caducidad de la concesión, así como que se inicie la restauración del espacio afectado dentro del LIC de Sierra Cabrera – Bédar, supone un verdadero triunfo para el Grupo Ecologista Cóndor: primero, por el reconocimiento de la Ley, que tanto se ha obviado en las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente y Economía por razones difícilmente explicables, habiendo que averiguar por qué, aspecto que la Orden del Consejero pone en su sitio,  y en segundo lugar porque reconoce que la posición mantenida por nuestro Grupo era la correcta, la que se ajustaba a Derecho, defendiendo los procedimientos legales establecidos en materia de minas y de medio ambiente, respetando los compromisos establecidos con la Red Natura 2000 y las Autoridades Europeas, así como salvaguardando los derechos de todos los almerienses.