510 JÓVENES DE LA  ESCUELA DE MONTAÑISMO REALIZARÁN DIVERSAS ACTIVIDADES EN EL PARQUE DE EL ANDARAX

 

 

Dentro de las actividades que está desarrollando la Escuela Municipal de Montañismo, que organiza el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería y el Club de Montañismo Cóndor, se han desarrollado durante estos días un total de 8 Cursos de Montañismo, de Orientación y de Educación Ambiental. En el que participarán 510 jóvenes. Teniendo como escenario para la fase teórica los centros escolares (CEIP Mar Mediterráneo, CEIP Nueva Almería, Colegio Virgen del Mar, IES Al-Adalus, CEIP San Fernando, IES Galileo, el Colegio Los Franciscanos y el IES Maestro Padilla). Realizándose una Salida Práctica al Parque de El Andarax, donde se desarrollarán toda una serie de itinerarios de orientación. Dándose  a conocer los conocimientos básicos para iniciarse en el deporte del montañismo y en la protección de las montañas almerienses. Se contará para ello con diverso material formativo y divulgativo. Igualmente se tomará contacto con las técnicas básicas para poder realizar un recorrido teniendo como base el mapa y debiendo pasar sobre el terreno por una serie de puntos de controles, llamados balizas.

 

Los más jóvenes, de 6 y 7 años, del CEIP Nueva Almería, realizarán una Actividad de Educación Ambiental, con una fase teórica desarrollada en el Centro escolar, una fase práctica a realizar en el propio Parque del Andarax. Donde se realizará un itinerario, conociendo la diversa flora y fauna existente. Igualmente se llevarán una planta para cuidarla en el propio en sus casas.

 

Hay que destacar los tres Cursos de Seguridad y Primeros Auxilios, que igualmente se están realizando, en donde se está tomando contacto con un aspecto fundamental en la práctica del montañismo, la seguridad. Contando con material divulgativo y realizando de forma práctica diversos simulacros y actividades con las que se van a adquirir los conocimientos básicos para una mayor seguridad y en caso de cualquier accidente actuar de una forma adecuada. En las aulas de los centros escolares y en los locales del Club Cóndor están teniendo lugar la fase teórica y práctica, en donde de una forma sencilla van a aprender los conocimientos básicos para evitar en todo lo posible un accidente en la montaña, y en el caso que ocurra saber actuar en socorro del compañero y en el propio.

 

Próximas actividades:

 

El 25 de mayo tendrá lugar un Itinerario de Montañismo por Las Acequias de Fondón. El Sendero discurre íntegramente por un valle intramontañoso entre  la falda norte de Sierra Gádor y la falda sur de Sierra Nevada. Es un lugar con una enorme riqueza vegetal y belleza natural. Discurre por Fondón, Benecid y Fuente Victoria.

Se iniciará en la Plaza de Fóndon, cruzanado el pueblo, tomando una vereda que nos llevará hasta el cauce del Río Andarax y la Vega de este bello paraje. Se descansará en Benecid, y continuando hasta Fuente Victoria, donde finaliza el recorrido.

Tiene una longitud de unos 6,5 Km., con una dificultad baja moderada.

El 1 de junio se volverá a repetir el mismo recorrido con alumnos del IES Maestro Padilla.