El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura, acompañó a la EDM de Montañismo en una de sus actividades con alumnos de cinco colegios.

Juanjo Segura, Concejal de Deportes del Ayto de Almería con un grupo de participantes

   Juanjo Segura, Concejal de Deportes del Ayto de Almería con un grupo de participantes

 

En el deporte, tan importante como la teoría es la práctica, y por ello los alumnos de la Escuela Municipal de Montañismo, gestionada por el Club Cóndor, han podido llevar a cabo hoy todo lo aprendido en las últimas semanas. Tras varios cursos teóricos de montañismo, orientación y educación ambiental, más de 500 jóvenes han puesto en práctica en el Parque del Andarax, entre ayer y hoy, todos sus conocimientos sobre estas disciplinas. Acompañando a niños y monitores se encontraba el concejal de Deportes, Juanjo Segura, mostrando una vez más su apoyo al deporte base de la capital.
“En este curso escolar la Escuela de Montañismo celebra su 25 aniversario, un cuarto de siglo formando a los jóvenes almerienses en la práctica de los deportes de montaña de una forma segura. Ya han sido 35.550 almerienses los que han pasado desde 1990 por esta Escuela, que sigue creciendo día a día y a la que el Patronato Municipal de Deportes apoya en cada actividad, como la que hoy nos ocupa”, ha declarado esta mañana Juanjo Segura rodeado de pequeños exploradores. Niños de entre 6 y 12 años de los colegios Nueva Almería, Mar Mediterráneo, Virgen del Mar, San Fernando y San Francisco han seguido un itinerario de orientación conociendo la flora y fauna de este parque.

Jóvenes montañeras en una baliza.

                     Jóvenes montañeras en una baliza.

 

Explicación de Monitor

                                  Explicación del Monitor

 

Manuel González Fernández, presidente del Club de Montañismo Cóndor, ha sido solo uno de los monitores especialistas que acompañaban a los escolares, a los que ha aconsejado ante todo seguir las normas de seguridad y divertirse. Además de agradecer la presencia de Juanjo Segura en el encuentro y el apoyo del Patronato Municipal de Deportes en todas sus actividades, ha recordado que “al finalizar la jornada, los niños se llevarán una planta para aprender a cuidarla en su propia casa, gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Con actividades como estas que estamos desarrollando hoy enseñamos a nuestros alumnos a que respeten no solo la naturaleza, sino todo su entorno y la ciudad”. Y es que además de mantenerlos en contacto con la naturaleza, la práctica del montañismo ayuda a estos escolares a desarrollar diversas habilidades sociales y compañerismo.
En las últimas semanas, el Club Cóndor ha realizado un total de ocho cursos de montañismo, orientación y educación ambiental en los que han participado 510 jóvenes de los colegios Mar Mediterráneo, Nueva Almería, Virgen del Mar, San Fernando, Los Franciscanos e institutos Al-Adalus, Galileo y Maestro Padilla. Material formativo y divulgativo, así como los monitores de la EDM, han ayudado a los niños a realizar un recorrido teniendo como base el mapa y pasando por una serie de puntos de control, llamados balizas.

El Puente del Lago

                                             El Puente del Lago

 

13260194_1109233462430434_3690578595026993359_n

 

Próximas actividades

El 25 de mayo tendrá lugar un itinerario de montañismo por Las Acequias de Fondón. El sendero discurre íntegramente por un valle intramontañoso entre  la falda norte de Sierra Gádor y la falda sur de Sierra Nevada y es muy adecuado para los pequeños debido a su longitud de 6,5 kilómetros y dificultad baja moderada. El 1 de junio se volverá a repetir el mismo recorrido con alumnos del IES Maestro Padilla, porque el trabajo de la EDM no para ni un solo día.