“ITINERARIO DE MONTAÑISMO POR SIERRA DE GÁDOR: ALHAMA- ALMERÍA”

Bajada la Senda de Pecho Colorao

 

Este sábado, 25 de marzo, se ha realizado un Itinerario de Senderismo por Sierra de Gádor, iniciándose en Alhama, y finalizando en Almería capital. Organizado por el Club de Montañismo Cóndor.

La Puente de Alhama de Almería

Con una distancia de 18,7 km, alcanzando una altitud máxima de 658 mts, se ha llevado parte del camino antiguo que unían estas dos poblaciones.

Alhama de Almería, situado a 450 mts de altura,  es el punto desde donde iniciamos el recorrido, por el denominado camino viejo, pronto nos vamos a encontrar la “La Puente”, cruzando el Barranco del Serbalillo, con 26 metros de altura,  y sus 45 m. de longitud , dan constancia de la importancia de esta vía de comunicación, que parece ser formaba parte de una calzada romana, y fue restaurada en 1807. Continuamos, pasamos junto al Cerro de la Cantera, llegando a la Rambla de Las Balsas, junto al Cortijo de Chilindra (se han recorrido 6 km), vamos por el cauce hasta llegar a la Cuesta del Palo, ascendiendo por está empinada veredera, hasta llegar al Collado de Los Conejos, y Risco del Pollo.

Cuesta del Palo

El punto de parada va a ser en el Cortijo del Pocico, ya llevamos 12 km andados, donde nos encontramos varias casas y un aljibe en ruinas. Existiendo un pozo en buen estado, que nos ofrece agua fresca.

Paraje del Cortijo de El Pocico

Desde aquí descendemos junto a la Rambla de Hiniesta, las Minas abandonadas del Sargento y por la Senda de Pecho Colorado vamos contemplando las fantásticas vistas que tenemos de la Bahía de Almería, desde Cabo Gata, hasta el Puerto de Almería, la ciudad está a nuestros pies.

Pasamos la presa del Barranco, y en Rambla Belén finalizamos nuestro itinerario.

RESUMEN FOTOGRÁFICO:

Inicio del Itinerario. Alhama de Almería

 

La Puente de Alhama

 

 

Llegando al Cortijo de Chilindra

 

Por la Rambla de Las Balsas

 

La Cuesta del Palo

 

 

 

 

El Grupo, al fondo el Paraje del Cortijo del Pocico

 

Paraje del Cortijo del Pocico

 

 

 

Cortijo de El Pocico

 

 

El Grupo. Vista de Almería

 

Descenso Senda Pecho Colorao

 

 

 

 

 

VÍDEOS DEL ITINERARIO: