Este itinerario lo realizaremos por el Paraje Natural del Desierto de Tabernas. Nos movemos por barrancos, torrenteras, cárcavas, ramblas y planicies de austera vegetación, sometidas a continuos procesos de grave erosión.

Iniciamos el itinerario en el km 139,5 de la Ctra Nacional 340, en un tramo de carretera antigua abandonada, desde aquí se puede observar el denso carrizal hacia donde nos dirigimos.

Siguiendo unos metros llegamos al Karst mecánico donde podemos contemplar los efectos de la erosión y si hay suerte diversaas aves. Regresamos unos metros y cruzamos la rambla, para ascender por la que se dirige en dirección Norte, para pasados unos 800 mts. subir a la planicie del margen izquierdo y por una enorme cueva, como si se tratara de un ojo de un puente y tras el trayecto por una estrecha cárcava nos llevará a la Rambla de Tabernas, siguiendo su curso río abajo (dirección Suroeste). Por esta zona este arroyo lleva agua continua, muy salina, formandose pequeñas masasa de vegetación que contrastan con el resto de la zona. Antes de llegar al puente de la carretera nacional que cruza esta rambla, se une a la rambla que llevábamos el Arroyo Verdelecho. Unos 300 metros más abajo pasamos por debajo del puente y subimos por un tramo de un camino abandonado que nos lleva a la Venta Alfaro, donde acaba el itinerario.