278 jóvenes, de cuatro centros escolares almerienses, participan en las actividades de Orientación en Parque del Andarax, dentro del programa  de la Escuela Municipal de Montañismo de Almería.

Dentro de las actividades que está desarrollando la Escuela Municipal de Montañismo, que organiza el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería y el Club de Montañismo Cóndor, se han llevado a cabo durante estos días un total de cinco Cursos de Montañismo y de OrientaciónEn el que han participando 278 jóvenes. Teniendo como escenario para la fase teórica los centros escolares (CEIP Nueva Almería, Colegio Virgen del Mar de El Zapillo, Colegio San Francisco, IES Maestro Padilla, y el CEIP San Fernando). Realizándose la Salida Práctica al Parque del Andaraxel 31 de Enero, donde los jóvenes montañeros han realizado un itinerario de Orientación. Tras los consejos de seguridad, se han explicado las normas del recorrido, el cual se desarrolla en grupos de dos o tres, con el mapa y la hoja de control. Sobre el terreno hay veinte balizas que nos señalan los puntos por donde deben de pasar los participantes, y en estos puntos numerados hay una pinza, con la que tendrán que señalar en la casilla correspondiente. En el mapa vienen señalados dónde están esas balizas, y una breve descripción del punto (farola, valla, árbol, muro, ….), que nos servirá para una más fácil identificación. El recorrido es el denominado Score, que consisten que tienen que pasar por los veinte puntos balizados, en el orden que cada uno vea conveniente.
El mapa, pieza clave de la orientación, tiene toda la información que nos va a servir para poder completar con éxito el recorrido y pasar por todos los puntos balizados. También se ha incidido en la técnica de “orientar el plano”, hacer coincidir en Norte del terreno, con el Norte del plano. Lo cual nos servirá saber en qué dirección tirar para llegar al nuevo punto al que tenemos que ir.

Se ha enfocado como una actividad no competitiva, con el objetivo principal de conocer las técnicas básicas para realizar un itinerario de orientación, en un espacio ambiental idóneo como es el Parque del Andarax, y sobre pasarlo bien haciendo deporte.

Más información en la página web del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería:

http://escuelas.pmdalmeria.com/entidad/c-monta%C3%B1ismo-c%C3%B3ndor

 

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS:

http://escuelas.pmdalmeria.com/galeria/278-alumnos-de-la-escuela-de-monta%C3%B1ismo-practican-la-orientaci%C3%B3n-en-el-parque-del-andarax

O en Facebook: https://www.facebook.com/grupocondor77/

FOTOGRAFÍAS:

Alumnos del CEIP San Fernando

 

Alumnos del IES Maestro Padilla

Alumnos del Colegio San Francisco

Fase teórica en el Colegio Los Franciscanos

Fase teórica en el Colegio Virgen del Mar

Fase teórica en el CEIP San Fernando