El Grupo Cóndor ha presentado el Programa de Actividades para el 2006, el cual abarca toda una serie de actividades en la naturaleza, en donde hay cabida para el senderismo, la orientación, la alta montaña, acampadas de montañismo, campañas de protección de la montaña, ecología, etc….

Como en años anteriores el Grupo Cóndor quiere ofrecer a sus asociados y a los almerienses en general una amplia oferta de actividades, dentro de la vida social, cultural y deportiva de la sociedad almeriense, desarrollando toda su actividad con voluntarios de nuestra provincia.

Contará con una serie de reuniones para organizar las actividades infantiles y juveniles, ya que se quiere dar una especial relevancia a la promoción entre los más jóvenes. La Asamblea General ordinaria tendrá lugar en el mes de enero, abierta a todos los socios, y en la que se verá la programación del año, conociendo el estado financiero del Grupo, así como la memoria del 2005.

El senderismo / excursionismo tendrá protagonismo, con salidas por la Sierra de Cabo de Gata, recorriendo la franja costera desde San José a la Isleta del Moro, prestando atención a la vegetación: palmitos, espartos, albaidas,… al paisaje y a las rocas volcánicas de sus acantilados. Por Sierra Nevada, iniciándose en el Puerto de la Ragua, Río Benéjar, Area recreativa de la Rosandra, hasta el pueblo de Aldeire, discurriendo en un principio por una zona de media montaña y la fase final por un bosque de ribera. Por el sendero del Molino de la Herrería de Ohanes, en pleno Parque natural de Sierra nevada, iniciándose en el pueblo de Ohanes, discurriendo por el Barranco Chico, conociendo los diferentes molinos y la belleza de este paraje. Se subirá al pico del Chullo, que con sus 2.610 mts es la máxima altura de esta provincia. Se iniciará en el puerto de la Ragua, siendo el tiempo estimado de este recorrido de unas cuatro horas. La Sierra de Los Filabres será el escenario en noviembre de una nueva excursión, esta vez se ascenderá a la Tetica de Bacares (2.083 mts), discurriendo por diversos parajes, como la Rambla de Tabernas y Velefique. Un itinerario de Montañismo desde Alcolea a Darrical, por el Sendero de Gran Recorrido GR 142, cerrará estos senderos del 2006, el Río de Lucainena dará cobijo a los montañeros, pasando entre escarpadas paredes y por las vegas de esta última pedanía, Darrical, donde finalizará el itinerario.

La Vía verde: Lucainena de las Torres – Aguamarga, discurre por la antigua línea de ferrocarril que transportaba el mineral desde las canteras de Sierra Alhamilla hasta el embarcadero de Aguamarga y que estuvo en uso desde 1.896 hasta 1.942, con una longitud de unos 35 km.

Las acampadas, una en Sierra de Los Filabres, en el antiguo poblado minero de Las Menas, hará que conozcamos los alrededores de esta sierra, ascendiendo al pico del Calar Alto (2.178 mts), donde se ubica el observatorio astrofísico. Otra en Sierra Nevada, en el Refugio de Ubeire, que dirigida a los jóvenes y en la que se tomará contacto con las diversas facetas con las que cuenta el montañismo, desde la escalada, pasando por la orientación y el senderismo, hasta llegar a la seguridad en la montaña. Se contará con la infraestructura de este Refugio de Montaña.

Se conocerán dos espacios naturales andaluces, el Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama (Málaga y Granada), a desarrollar del 12 al 16 de abril. Y el Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz), del 5 al 10 de diciembre.

La espeleología ocupa un hueco de este programa, teniendo como escenario el Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas, los días 25 de marzo y 22 de abril.

Un recorrido por el Barranco de Carcauz, mezclará la actividad montañera con la cultural, ya que en este barranco, del termino municipal de Vicar nos encontramos una mezcla de naturaleza y de patrimonio histórico, en donde nos encontramos con tres acueductos, construidos durante la dominación romana, en el siglo I.

En junio la Campaña de Protección de la Montaña tendrá como objetivo concienciar en el respeto a la naturaleza y en no ensuciar nuestro entorno tanto natural como de nuestras ciudades. Habrá una fase teórica en los locales del Grupo Cóndor y ua fase práctica que tendrá como escenario el Paraje de Monterrey en el término municipal de Laujar de Anadarax.

Dentro de la Alta Montaña se subirá al pico del Mulhacén, pernoctando en el Albergue Universitario de Padrollano, partiendo desde éste hasta la cima, regresando de nuevo al Albergue.

Los VIII Juegos de Orientación Fería de Almería, consistirán en un reccirdo de orientación especialmente pensado para iniciar a los participantes de una forma divertida en este deporte. La Organización entregará un mapa de orientación, así como una guía de iniciación a la orientación. Tendrá lugar en el Parque de El Boticario, el primer sábado de Feria.

El Día del Club es una jornada de convivencia en el que se desarrollarán diversas actividades. Hay dos alternativas, una primera con salida el sábado desde el pueblo de Laujar de Anadarax, siendo una excursión que cruza Sierra Nevada de Sur a Norte hasta el Refugio de Aldeire. Y otra segunda posibilidad con salida el mismo domingo hasta el citado refugio, en donde se podrá participar en actividades de orientación, rápel, escalada, juegos infantiles, etc….

Desde la Sección de Orientación se participará en La Liga Andaluza de este deporte, pruebas que tendrán lugar en la diferentes provincias andaluzas, se prestará una especial atención al Curso de Iniciación a la Orientación que tendrá lugar en febrero, y que estará organizado junto con el Club Deportivo Almería Orientación.