El Club de Montañismo Cóndor se baja de la montaña al mar en estos días de calor y realiza actividades en kayak en Cabo de Gata, con la idea de no perder la forma física para el próximo otoño en la montaña. Es una actividad ya determinada en su programa anual de actividades, que junto al tipo de marchas como la de la semana anterior por el río Adra, con abundante agua, forman el grupo de actividades “frescas” que suelen programar en la época estival.
La excursión programada en kayak este fin de semana pasado dura unas tres horas. El Grupo Cóndor ha contado, en esta ocasión, con el apoyo técnico de la empresa Happy Kayak. Se inicia en la playa de La Fabriquilla, durante unos veinte minutos se explica a pie de playa las técnicas de paleo, estabilidad y seguridad en piragua. Se inicia la navegación bordeando la costa pasando por el Fondeadero de Cabo de Gata, La Calilla, llegando a la primera parada, La Cala del Corralote, donde se realiza un descanso y se aprovecha para bucear y conocer el maravilloso mundo submarino que guarda este espacio protegido.
Se continúa hasta el Faro y el Arrecife de las Sirenas, por donde se disfruta de un paisaje privilegiado de pequeñas cuevas y recovecos, que hace de este rincón un lugar mágico. Posteriormente se regresa al punto de inicio.
El Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata cuenta con 38.000 Has terrestres y 12.000 Has marinas, oscilando su altura máxima desde el Pico de Los Frailes con 493 metros de altura hasta los – 60 metros bajo el nivel del mar que alcanzan sus fondos marinos. Ocupa espacio de tres municipios: Níjar, Carboneras y Almería. La franja marina que ocupa este espacio natural protegido alberga una de las más extensas y densas praderas de Posidonia Oceánica de nuestra Comunidad, cubre una gran extensión de superficie marina, formando un denso “bosque”, siendo de gran importancia para el ecosistema marino, pues conforma un verdadero refugio para toda una serie de fauna, estando catalogados más de 1.300 especies distintas de organismos marinos.
La Playa de La Fabriquilla, inicio de este recorrido, se encuentra junto a Las Salinas de Cabo de Gata, situadas en el extremo suroriental de la Sierra del mismo nombre, ocupan una extensión aproximada de 350 Has. de terrenos inundables, siendo la única salina en producción dentro de la provincia de Almería. Anualmente se obtienen más de 40.000 toneladas de cloruro sódico que se recolectan al final del estío, durante el mes de septiembre. Su actividad se remonta al período romano, aunque probablemente sea anterior (fenicio o cartaginés); de hecho el nombre del complejo, denominado Charidemo, parece proceder de la unión de las palabras púnicas “char” y “odem”, que significan promontorio de las ágatas.
Para más información de este y otros recorridos, dirigirse al Grupo Cóndor, C/ La Curva, 5, 2º, o bien llamando al teléfono 950 / 25.53.78, visitando la página web: www.grupocondor.org, o bien a través del correo electrónico: condor@grupocondor.org