Organizado por el Club de Montañismo Cóndor de Almería y la Federación Andaluza de Montañismo, con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, ha tenido lugar durante los días 24 y 25 de octubre de 2009 el “VI Campamento Provincial de Montañismo Infantil Juvenil en el Camping-Cortijo de La Molineta”, municipio de Laujar de Andarax (Almería), en pleno Parque Natural de Sierra Nevada.

Han participado 68 jóvenes andaluces, con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años.

El desarrollo del Campamento se llevó a cabo según lo previsto. El sábado se salió a las 9,00 h. en autocar desde la Plaza del Zapillo de Almería. A las 10,00 h. se hizo una parada en el pueblo de Almócita, donde un grupo de 22 jóvenes llevó a cabo un Itinerario por el Sendero GR-142, pasando por el Llano del Azaguero, Barranco de Cacín, Fondón, Benecid hasta llegar a La Molineta.

El segundo grupo, sobre las 10,30 h, llegó a Laujar de Andarax, realizando un pequeño recorrido hasta el Camping-Cortijo de La Molineta. Donde tomó contacto con las instalaciones. Realizando un Itinerario de Educación Ambiental por el Río Andarax hasta el Nacimiento, pasando por la Hidroeléctrica, viendo todas las particularidades de este entorno natural.

Tras el almuerzo, a las 16,00 horas se inician las actividades, dividiéndose en cuatro grupos, que realizaron las actividades de: Escalada (Rocodromo), Orientación, Tirolina y Paseo en Mula. Cada grupo iba rotando en cada una de las actividades, realizando todos los participantes las cuatro.

En Orientación se utilizó un mapa del Camping La Molineta, que cuenta con una superficie de 30.000 metros cuadrados. Con una fase teórica en donde se confeccionó el itinerario, que tenía que pasar por un total de 14 puntos de control (balizas), con la hoja de control, en donde pinzaban al pasar por cada baliza. Se incidió en los conceptos básicos de la orientación, orientación del mapa y la utilización de la brújula. Se dividieron en grupos de dos, realizando dicho recorrido.

En Escalada, se dieron las nociones básicas sobre el material necesario y las técnicas para el ascenso. Tuvo como escenario el rocodromo del camping. La Tirolina que está situada dentro de las instalaciones, en el Barranco que lo cruza, el Barranco del Cónde, ha sido una de las actividades estrella del Campamento.

La Educación Ambiental ha formado parte, prácticamente, de todas las actividades, ya que el respeto a la montaña es prioritaria, además de aprender las técnicas para practicar este deporte, tenemos que cuidarla y conocerla.

Una actividad complementaria fue la toma de contacto con esta Granja-Escuela, con los diversos animales que tiene, y muy en especial con el itinerario-paseo que se hizo en mula, por el entorno de La Molineta.

La meteorología ha acompañado estos dos días. Ha respetado a los jóvenes participantes, haciendo que pudieran disfrutar de todas las actividades programadas.

En la noche del sábado se hizo un itinerario nocturno a La Fabriquilla, donde se ceno.

El domingo tuvo lugar una actividad única para todos los participantes, un itinerario desde el Paraje de La Murilla, pasando por el Cortijo de La Rancia, cruzando el Barranco de la Majá de Las Vacas, hasta llegar a uno de los puntos principales de este recorrido, el Castaño de Las Rosas, paraje de gran belleza que tiene como gran valor natural este enorme castaño.

El recorrido continuó hasta el Barranco del Aguadero, pasando por la umbría del Cerro de Peñas Blancas, bajando por la Loma del Chillo, hasta cruzarnos con el Sendero de la Hidroeléctrica, y desde aquí hasta el Río Andarax, y la Fabriquilla, donde se almorzó. Contando con la compañía de Emilio Romero, Alcalde de Laujar de Andarax.

El IES El Alquian, con sus profesores al frente, han participado en este Campamento, agradeciendo desde aquí su participación y trabajo.