El Club de Montañismo Cóndor, junto con el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, ofrece a los centros escolares de Almería, así como a los jóvenes de forma individual, la posibilidad de realizar una serie de actividades deportivas en la naturaleza a través de la Escuela Municipal de Montañismo.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso y el Presidente del Club de Montañismo Cóndor han presentado el Programa de esta Escuela Municipal de Montañismo 2009/2010.

Esta Escuela que coincide con el curso escolar, tiene un programa ya concertado con los colegios e institutos, en el que los participantes son de estos centros y cuyas actividades se vienen desarrollando desde el mes de noviembre, y una oferta a los jóvenes almerienses de forma individual, de edades comprendidas entre los 10 y 16 años.

Hay un total de 25 Opciones, que abarcan las diferentes facetas del montañismo: excursionismo, senderismo, orientación, seguridad (primeros auxilios), y escalada y rapel.

Las Marchas de Montañismo tienen su escenario con diversos niveles de dificultad, desde los itinerarios de un día por la Sierra de Cabo de Gata, discurre por pleno Parque Natural, teniendo como punto de partida Las Presillas Bajas, desarrollándose por camino y vereda, ascendiendo a la Rellana de Majada Redonda, incidiendo en los conocimientos básicos para la práctica del excursionismo, de seguridad, así como en las normas esenciales para la conservación de la naturaleza, hasta los recorridos de tres días que se inician en Fiñana, ascendiendo a los Picos del Almirez y La Cumbre, pernoctando en el Refugio Vivac de Peñas Negras y en el refugio de Aldeire.

Entre ambas dificultades hay un amplio abanico de posibilidades: Las Acampadas de Montañismo, que tendrán como escenario el Refugio de Aldeire, en donde se verán las diversas facetas de este deporte: excursionismo, orientación, escalada, así como la seguridad y protección de la naturaleza. E igualmente con la posibilidad de un Itinerario por Sierra Nevada por la Rambla del Yeso (Alboloduy).

La Cursos de Iniciación a la Orientación en Montaña tienen como escenario el Parque de El Boticario, en donde se toma el primer contacto con el mapa y la brújula. Se quiere iniciar la capacidad de los jóvenes de moverse por un terreno desconocido, desarrollando la capacidad física aeróbica en un medio natural, distinto del urbano. Igualmente se quiere enseñar las técnicas básicas de orientación: lectura de mapas y orientarlos. Se llevarán a cabo diversas sesiones prácticas en las aulas del propio centro escolar. Igualmente se desarrollará un recorrido de orientación en el Paraje de Aldeire (Sierra Nevada).

Los “Cursos de Iniciación al Montañismo” contarán con una sesión teórica en el Centro escolar, dando los conocimientos básicos para iniciarse en el deporte del montañismo y en la protección de las montañas almerienses. Se contará para ello con diverso material formativo y divulgativo.

Los “Cursos de Seguridad en Montaña y Primeros Auxilios”. Tendrán tres sesiones teóricas, en las que se darán los conocimientos básicos que sobre seguridad y primeros auxilios son necesarios para la práctica del montañismo. Para ello se contará con material divulgativo, y de forma práctica se realizarán simulacros de socorrismo.

INSCRIPCIONES.

Rellenar la hoja de inscripción y entregarla en: Club de Montañismo Cóndor, C/ La Curva, 5 04007 ALMERÍA. O bien a través del correo electrónico: secretaria@grupocondor.org Para más información, puedes llamar a teléfono / fax: 950 / 25 53 78. Y en la página web: www.grupocondor.es
E igualmente en el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería:www.pmdalmeria.com