La primera conferencia internacional sobre la mujer y el deporte, que reunió a responsables de las políticas y decisiones del mundo deportivo, a nivel tanto nacional como internacional, tuvo lugar en Brighton, Reino Unido, del 5 al 8 de Mayo de 1994.

Fue organizada por el British Sports Council (Consejo Británico del Deporte) con el apoyo del Comité Olímpico Internacional.

La conferencia examinó específicamente la cuestión de cómo acelerar el proceso de cambio para rectificar los desequilibrios que enfrentan a las mujeres al participar en el deporte.

La siguiente Declaración fue aprobada por las 280 delegaciones provenientes de 82 países y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comités olímpicos nacionales, federaciones deportivas internacionales y nacionales, e institutos de educación e investigaciones.

La Declaración proporciona los principios que han de regir acciones cuya finalidad es incrementar la participación de las mujeres en el deporte a todos niveles, y en todas funciones y en todos papeles.

Por otro lado, la conferencia decidió establecer y desarrollar una estrategia internacional para el deporte practicado por las mujeres que abarque todos los continentes. Esta estrategia tendría que ser aprobada y apoyada por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el desarrollo del deporte.

La escala internacional de la estrategia permitirá a las naciones y las federaciones deportivas compartir los programas modelos y los desarrollos exitosos, acelerando así el progreso hasta una cultura deportiva más equitativa en todo el mundo.

En estos momentos, la Federación Andaluza de Montañismo, se suma junto con otros clubes andaluces, federaciones autonómicas y federación estatal, para difundir el Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte., elaborado por la Consejo Superior de Deportes, y que emana de la citada Declaración celebrada en Reino Unido.
Reciban un Cordial Saludo

El Manifiesto está en documento adjunto.

Mireia Arjona, (Comité Montañismo de la Mujer de la Federación Andaluza de Montañismo)

Documentos Adjuntos:

manifiesto_mujer