El itinerario discurre por una pista forestal que une las poblaciones de Vélez Blanco y María por la umbría del Maimón y el Peñón de San Blasco.
El sendero es lineal, iniciándose a una altura de 1.100 mts, llegando a una cota máxima de 1.400, y descendiendo hasta los 1.200 mts de altura del pueblo de María.
Al poco de iniciar el recorrido, desde el Collado de las Arenas, la panorámica del Castillo de Vélez Blanco y las Muelas al fondo sintetiza una de las características esenciales de este espacio protegido, la integración entre el patrimonio cultural y natural.
Pasamos por el Llano Ijarro, pequeña llanura agrícola, hasta llegar al Cortijo del Peral. Continuamos ascendiendo hasta llegar al monte Perentín, aquí podemos observar la mejor conservación de las repoblaciones de pinos al existir unas mejores condiciones del suelo.
Bajo la mole del Peñón de San Blasco se inicia un descenso brusco, adentrándonos en una zona boscosa junto a formaciones de matorral. Camino del Cortijo de la Peguera, recorremos un amplio almendral hasta llegar a nuestro destino, el publo de María.

La cuenta corriente para hacer el ingreso de la cuota de inscripción es la siguiente: A nombre del Club de Montañismo Cóndor. UNICAJA. Cuenta Corriente nº: 2103.5002.72.0300027972.

HORA Y LUGAR DE SALIDA:
A las 08,00 h. Desde la Plaza del Zapillo.