El Maratón Alpino Jarapalos pulveriza su récord de participación con 450 atletas.
Federico Sáez, del Club Cóndor, se asegura el podium en la Copa Andaluza de montaña.
La prueba celebrada el 13 de noviembre en Alhaurín de la Torre (Málaga), reunió a corredores de 5 países e incorpora la Real Sociedad de Tiro Pichón como punto de la salida y llegada, aumentando en más de 3km. el recorrido del año anterior.
La carrera contó con las instalaciones de la Real Sociedad Española de Tiro de Pichón Jarapalos como base de operaciones, punto de salida y llegada y distribución de dorsales, además de albergar el almuerzo de confraternización y ha vuelto a batir todas las marcas de participación: un total de 450 atletas de toda España y otros países (Francia, Portugal, Reino Unido y Argentina).
Con un recorrido de 44 kilómetros, con más de 4.600 metros de desnivel acumulado y un 55% de superficie técnica, es la prueba más dura de la Copa Andaluza de Carreras por Montaña y que a su vez fue escenario de la cuarta y última competición del Circuito Alpino Nacional, junto a las de Madrid, país Vasco y Galicia. También forma parte del Gran Premio ‘Hi-Tec’ 2010.

Además de las categorías habituales (absoluta; veteranos entre 40 y 49 años; máster de más de 50; equipos de 4; local, etc., tanto masculina como femenina), se ha creado una nueva la de discapacitados.

La salida a la IX Maratón Alpino Jarapalos, se dio el sábado, 13 de noviembre a las 8 de la mañana, con un tiempo máximo del recorrido de ocho horas y media.
Con un tiempo de 3 horas, 33 minutos y 15 segundos, el corredor del Club Alpino Benalmádena Iván Ortiz se hizo con el triunfo absoluto, reeditando el título, en la IX maratón alpina Alhaurín de la Torre. El segundo clasificado de la carrera fue Manuel Ángel Gómez (independiente), con un crono de 03:48:12 y el tercero, Fernando Arca (Clube de Montaña Ribeira Sacra, de Galicia), a sólo 33 segundos del anterior.
En categoría femenina se alzó con el triunfo Blanca María Serrano (Club Hockey de Alcalá La Real, Jaén), decimatercera clasificada general, con un tiempo de 04:15:17, quien, con la puntuación alcanzada, ya roza ser campeona de la Copa Andalucía. Por equipos, en la clasificación por equipos el 1º fue el Club Atarfe.

Nuestro representante almeriense Federico Sáez Cazorla, del Club de Montañismo Cóndor, aunque tenia grandes opciones a clasificarse en segundo lugar en categoría master, solo pudo terminar cuarto por dolores musculares. Nos comenta que una vez analizada la prueba y los motivos de no poder alcanzar los objetivos, cree que ha sido por pasarse de forma al tener que afrontar un calendario muy apretado de competiciones; ya que tan solo en un mes y medio ha participado en el Ctº de España de 100 km., dos maratones y una de 27 km. de montaña.
Pero todo tiene su recompensa, por lo que al esfuerzo de no ser rebasado por otros atletas de su categoría, tiene asegurado el podium en la Copa Andaluza. Ya que al alcanzar los puntos suficientes para no ser superado por ninguno de sus perseguidores entre las cuatro pruebas de que consta el circuito, subirá al podium en tercer lugar en la Copa andaluza de carreras por montaña 2010 el próximo día 28 de noviembre en la carrera de montaña de Laujar que también será sede del campeonato provincial de Almería.