Programa y Reglamento
1. Lugar: Paraje de Aldeire. Municipios de Fiñana y Abrucena (Almería). Parque Natural de Sierra Nevada.
2. Fecha: Sábado, 7 de mayo de 2011.
3. Organización y colaboradores:
Organizan: Federación Andaluza de Montañismo y el Club de Montañismo Cóndor.
Colaboran: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial de Almería, y los Ayuntamientos de Fiñana y Abrucena.
4. Objetivos:
Esta actividad es una de las pruebas de la Copa Andaluza de Travesías Infantiles Juveniles por clubes de la Federación Andaluza de Montañismo.
Es una marcha de promoción competitiva por clubes, no se compite de forma individual, no por el orden de llegada, sino por llegar.
Los objetivos específicos que se persigue son:
● Premiar la regularidad, el esfuerzo y el espíritu de equipo de los participantes.
● Fomentar y promocionar la participación de deportistas pertenecientes a nuestra Federación.
● Respetar, conservar y valorar el medio ambiente.
● Adquirir hábitos saludables: dosificación del esfuerzo, alimentación adecuada, ritmo adecuado a las capacidades físicas en función de sus necesidades, …….
● Conocer, aprender y disfrutar los caminos, senderos, veredas y rutas de los sistemas montañosos andaluces, así como la variedad paisajística, flora y fauna de las Sierras de Andalucía.
● Fomentar la convivencia, las relaciones humanas y la actitud deportiva entre los participantes.
5. Participantes:
● Número limitado de plazas a 100 participantes, por riguroso orden de inscripción.
● Se consideran participantes los menores (infantiles y juveniles) y los mayores que acompañan a estos.
● Y como deportistas puntuables a todos los participantes infantiles y juveniles que estén en posesión de la licencia federativa del año en curso.
● Los infantiles y juveniles tendrán que ir acompañados y bajo la supervisión de sus padres o tutores.
● Los participantes mayores deberán de entregar la declaración jurada de no padecer enfermedad o impedimento para realizar dicha travesía.
● Los menores de edad deberán entregar autorización / declaración jurada firmada por los padres o tutores de no padecer enfermedad o impedimento para realizar dicha travesía.
6. Cuota de inscripción:
● 9 € para federados.
● 15 € para no federados (incluye tarjeta federativa de un día).
● No se tendrá derecho a la devolución del importe de inscripción después de las 20:30 h. del día 29 de abril de 2011.
7. Como inscribirse:
● Apertura y cierre del plazo de inscripción:
Federados: Del 11 al 29 de abril de 2011.
No federados: Del 14 al 29 de Abril de 2011.
O hasta que se completen las 100 plazas.
● Pasos a seguir:
1. La inscripción será realizada a través de Internet, en la página web del Club de Montañismo Cóndor:www.grupocondor.es (pulse aqui para inscribirse)
2. Hacer el ingreso en la Cuenta Corriente que el Club de Montañismo Cóndor tiene en Cajamar, nº 3058.0066.52.2720006102. Poner como concepto el nombre y los apellidos.
3. Enviar dicho justificante del ingreso al correo electrónico: secretaria@grupocondor.org
4. Los solicitantes no quedaran inscritos hasta que se les comunique por correo electrónico.
● Para la inscripción de grupos tenemos una hoja de cálculo que encontraréis en la página web de Cóndor, en la que podéis agrupar a las personas que vengan en el mismo grupo.
8. Recepción e inicio:
● La recepción será a partir de las 08,30 horas del día 7 de mayo en el Refugio de Aldeire, lugar de inicio del recorrido. Donde se realizará la identificación de los participantes, se les dará la hoja de control, donde aparece el número de dorsal, entregarán la declaración jurada firmada y se les entregará el rutómetro, planos del recorrido.
● La salida será a las 10,30 h.
● La duración de la prueba será aproximadamente de unas 4,30 horas.
9. Final de recorrido, almuerzo y Acto protocolario fin de prueba:
● El Refugio de Aldeire será, igualmente, el final del recorrido, así como donde se almuerce y se realice el Acto protocolario fin de prueba.
10. Reglamento:
● Podrán participar federados y no federados. Los federados podrán inscribirse tres días antes que lo puedan hacer los no federados (11 de abril). A partir del 14 de Abril tendrán igualdad para inscribirse los federados y los no federados.
● La participación estará limitada a 100 personas. Siendo ampliable según lo estime la organización y siempre que no modifique las características propias de la prueba.
● Se requiere buena condición física, y equipamiento adecuado para lluvia y viento.
● Se levantará acta de los participantes y se hará constar relación de finalistas y de abandonos.
● En la recepción será obligatoria, la presentación del DNI junto con la tarjeta federativa de montaña en vigor.
● Miembros de la organización marcarán el ritmo de marcha para garantizar el horario previsto. Ningún marchador lo sobrepasará. Habrá varías vías de escape para aquellos que deseen abandonar la prueba.
● El itinerario está exento de dificultad técnica y para evitar riesgo de pérdida se podrá balizar algún tramo del recorrido.
● Se deberán respetar las normas básicas de deportividad, de compañerismo y de respeto a la naturaleza.
● El participante depositará sus desperdicios (latas, basuras, papeles, ……) en los lugares señalados por la organización.
● Toda la prueba estará cubierta por miembros de Protección Civil.
● La prueba si la organización lo ve conveniente podrá suspenderla por mal tiempo.
● La organización se reserva el derecho de modificar tanto el reocrrido como el presente reglamento si por algún motivo fuese necesario.
● Habrán de respetarse las normas que sean fijadas por la dirección del Parque Natural, en orden a no alterar el entorno físico, la flora y la fauna que puedan verse afectadas durante el desarrollo de la prueba. Está totalmente prohibido recolectar plantas y/o frutos, así como arrojar cualquier basura.
● La organización proporcionará desayuno a la salida, dos avituallamientos y una comida final al terminar la prueba.
● La participación en esta prueba conlleva la aceptación del presente Reglamento.
11. Pabellón para pernoctar la noche del viernes, 6 de mayo:
La organización pondrá a disposición de los participantes que lo soliciten, un pabellón para la noche del viernes, 6 de mayo. Debiendo cada participante traer su esterilla y saco correspondiente.
Para ello en la inscripción deberá rellenar la opción de dormir.
12. Clausura de la prueba:
Se entregarán diploma y obsequio para todos los niños y mayores participantes que finalicen la prueba.
También se entregarán trofeos a los tres grupos más numerosos, a la participante y al participante más jóven.
Entrega de obsequio a todos los clubes participantes.
13. Como llegar al Refugio de Aldeire:
El Refugio de Aldeire se encuentra en la cara Norte de Sierra Nevada, a 1.450 mts sobre el nivel del mar, en el término municipal de Abrucena. A 11,6 km desde el pueblo de Fiñana.
Las formaciones arbóreas y arbustivas forman parte de su paisaje, entre los 1.400 mts y hasta cerca de la cota de 2.000 mts, aunque degradadas y sustituidas por pinares de repoblación, conservan un espacio boscoso de media montaña de gran valor ambiental; convirtiéndose desde los 2.000 mts hasta las cumbres en un paisaje de tundra aparentemente desolado pero de gran valor ecológico.
Acceso:
En la Autovía A-92, desde Almería hasta Fiñana: 79 km. dirección Guadix-Granada. Salida 333. En rotonda cruzar por debajo autovía dirección Sur, y coger cruce camino asfaltado que pasa por campo de futbol. Trascurridos 8 kilómetros nos encontramos un cruce a la derecha que va al Albergue de Ubeire y a la izquierda que nos lleva al Refugio de Aldeire, desde este cruce 1,8 km.
Si venimos de Guadix-Granada dirección Almería, igualmente nos desviamos en la Salida 333, cogiendo en cruce camino asfaltado a derecha que pasa por campo de futbol.
Términos municipales del paraje:
Abrucena y Fiñana
14. Recorrido:
El Itinerario se inicia en el Refugio de Aldeire y finaliza en él. Es circular.
Tiene una dificultad media-baja.
Con una longitud de 10,9 km.
Siendo el tiempo estimado para su recorrido de unas 4,30 horas.
El primer tramo se asciende por el cortafuego que sube al Cerro de la Cruz. Una vez alcanzada la cota de 1.570 mts se toma la pista forestal que lleva al Mirador de la Meseta de la Dehesa. Desde aquí se desciende, igualmente por senda, hasta el Cruce de seis caminos. Se continúa por pista forestal hasta el Collado de Aldeire. Desde aquí se asciende hasta el Pico Pecho (1.430 mts), continuamos hasta coger de nuevo la pista forestal. Se desciende al Barranco San Martín para ascender por vereda por el curso de este arroyo. Ascendemos por el Collado Oeste del Cerro Garcilaso hasta de nuevo una senda que discurre paralela al Barranquillo Seco, hasta confluir con la pista forestal que nos llevará de nuevo al Refugio Aldeire.

Documentos Adjuntos:

1 DECLARACIÓN JURADA ALDEIRE 2011(Menores)

2 DECLARACIÓN JURADA ALDEIRE 2011 (Mayores 18 años)

Inscripciones grupos Travesía Almería

Programa y Reglamento CATIJ Almeria (Aldeire) 01