La Escuela Municipal de Montañismo ha desarrollado el pasado sábado, 5 de febrero, un Itinerario de Montañismo por Paraje Natural de Sierra Alhamilla, con un total de 51 participantes.
Organizado por el Club de Montañismo Cóndor y el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, tiene como objetivo principal el iniciar a los jóvenes almerienses en el deporte del montañismo de una forma segura, conociendo los diversos espacios naturales que tiene nuestra capital y provincia.

El Itinerario se inició en Nijar, por el Camino de Huebro, a los 700 metros se toma el camino que nos lleva al Molino de El Castaño, uno de los 22 molinos hidráulicos que nos encontramos en el recorrido. La vereda empieza discurrir entre abruptas paredes, y la acequia que lleva el agua que nace la Roca de Huebro. Además de la propia actividad senderista, el aspecto histórico es esencial para comprender este paraje, por lo que visitamos diversos molinos, conociendo su funcionamiento y su composición, que va desde la canal y el cubo que recogen el agua, al mecanismo de funcionamiento interno, el como el agua que es dirigida por el “saetillo” a la rueda de hierro (turbina) moviendo el eje vertical que conecta con la piedra corredera, y toda una serie de mecanismos de control. Por suerte actualmente siguen en pie algunos de estos Molinos, en el que se pueden comprobar como funcionaban. Conjugando la historia y la naturaleza, al cabo de tres kilómetros y medio se llegó a Huebro, se ha conseguido superar los 370 mts de desnivel existentes desde el inicio del recorrido. Tras un descanso, se inicia el regreso por el mismo sendero, hasta el punto inicial, la Villa de Nijar. Se han tardado 4 horas en recorrer los 7 km que tiene el recorrido.

Se están realizando en estos meses de febrero y marzo un total de 7 Cursos de Montañismo y de Orientación, Teniendo como escenario para la fase teórica los centros escolares (IES Azcona, CEIP San Fernando, CEIP Mar Mediterráneo, CEIP Nueva Almería, Colegio Virgen del Mar, IES Galileo, y el Colegio Los Franciscanos). Y el Parque Ambiental de El Boticario para la fase práctica, realizándose toda una serie de itinerarios de orientación. Se han dado a conocer los conocimientos básicos para iniciarse en el deporte del montañismo y en la protección de las montañas almerienses. Se ha contado para ello con diverso material formativo y divulgativo. Igualmente se ha tomado contacto con el mapa y la brújula, y con las técnicas básicas para poder realizar un recorrido teniendo como base el mapa y debiendo pasar sobre el terreno por una serie de puntos de controles, llamados balizas.

Para el sábado, 3 de marzo, se tiene previsto realizar un nuevo recorrido, un Itinerario por la Sierra de Gádor, el denominado Sendero de Los Pradillos (PR-A 296), con una longitud de 12 km, con una duración estimada de 4 horas y 30 min., con una dificultad baja. Se iniciará en El Aljibe del Arco, para ascender por el Barranco del Alamillo hasta la Caseta Forestal, y desde aquí, por la presa hasta el pueblo de Alcolea.

Para más información ponerse en contacto con el Patronato Municipal de Deportes (www.pmdalmeria.com) o bien con el Club de Montañismo Cóndor, C/ La Curva, 5, 2º, de Almería. O bien a través del correo electrónico: secretaria@grupocondor.org o en el teléfono: 950 / 25.53.78.