El pasado sábado, 3 de marzo se ha llevado a cabo el Itinerario de Senderismo por la Sierra de Gádor: “Los Pradillos”, dentro de las actividades de la Escuela Municipal de Montañismo, que ha organizado el Club de Montañismo Cóndor con la colaboración del Club Deportivo Almeripol y el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería.

Han participado un total de 72 montañeros/as, que han recorrido los 11,5 kilómetros que ha tenido el sendero.

El recorrido se inició en el paraje del Aljibe del Arco, a cerca de 850 mts de altura, ascendiendo por una pista forestal, entre un denso pinar. Conforme se iba cogiendo altura se podían contemplar unas vistas impresionantes, hacía el Norte todas las cumbres de Sierra Nevada (Almiréz y Chullo, máximas alturas de la provincia de Almería, así como el Mulhacén y el Pico Alcazaba), a su falda los pueblos alpujarreños; al Oeste la Sierra de la Contraviesa y al Sur la desembocadura del Río Adra y el Mar mediterráneo.
La pista forestal se convierte en sendero, entre pinos, el desnivel es menor, ya que la vereda se va manteniendo la altura. Se pasa por la Loma de Los Pajarillos, antigua fundición minera, que forma parte del pasado histórico de esta zona. Se continua hasta llegar a la Casa Forestal de Los Pradillos, antiguo Vivero, situado a 1.020 mts de altura, todavía se aprecian los bancales ya abandonados. Tras un descanso y reponer fuerzas regresamos por el mismo sendero hasta el punto de inicio del recorrido.

La climatología ha acompañado, y a pesar del número elevado de participantes se ha conseguido realizar dicho recorrido en aproximadamente cuatro horas.

Hasta el próximo jueves, 15 de marzo se van a realizar un total de 4 Cursos de Montañismo y de Orientación, y 1 Curso de seguridad y Primeros Auxilios. Teniendo como escenario para la fase teórica los centros escolares (IES Azcona, CEIP San Fernando, IES Galileo, y el Colegio Los Franciscanos). Realizándose la Salida Práctica al Parque Ambiental de El Boticario, el jueves, 15 marzo, desarrollándose toda una serie de itinerarios de orientación. Se han dado a conocer los conocimientos básicos para iniciarse en el deporte del montañismo y en la protección de las montañas almerienses. Se ha contado para ello con diverso material formativo y divulgativo. Igualmente se ha tomado contacto con el mapa y la brújula, y con las técnicas básicas para poder realizar un recorrido teniendo como base el mapa y debiendo pasar sobre el terreno por una serie de puntos de controles, llamados balizas.

Para más información ponerse en contacto con el Patronato Municipal de Deportes (www.pmdalmeria.com) o bien con el Club de Montañismo Cóndor, C/ La Curva, 5, 2º, de Almería. O bien a través del correo electrónico: secretaria@grupocondor.org o en el teléfono: 950 / 25.53.78.