Se han vivido dos intensos días de formación, reflexión y debate sobre los principales temas que preocupan al colectivo montañero.

Con la presencia de 25 participantes provenientes de 10 comunidades autónomas (Galicia, Comunidad Valenciana, Euskadi, Murcia, Navarra, Cantabria, Castilla-León, Andalucía, Catalunya y Aragón) se celebró en Zaragoza los pasados días 12 y 13 de septiembre el I Seminario sobre Seguridad y Responsabilidad en Deportes de Montaña.
Organizado por la Universidad de Zaragoza, con el impulso y organización del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña y con la colaboración de la FEDME, ha servido para vivir dos intensos días de formación, reflexión y debate sobre algunos de los principales temas de preocupación para el colectivo montañero.
La primera jornada tuvo dos partes bien diferenciadas, mientras que la mañana estuvo centrada en al análisis de la prevención y la accidentalidad en montaña, la tarde se dedicó en exclusiva al estudio de las implicaciones de la Responsabilidad Civil en las actividades desarrolladas en la naturaleza. El último día del seminario se cambió de dinámica para afrontar, de manera más breve e individualizada, algunos de los asuntos más problemáticos relacionados con los deportes de montaña (menores, estaciones de esquí, cobro de los rescates y realización de atestados en los mismo, seguros, …).
Las ponencias se desarrollaron en un ambiente distendido y participativo, por lo que los alumnos pudieron resolver todas sus dudas en las diferentes materias y establecerse interesantes debates.
En definitiva, han sido dos días de aprovechamiento para la reflexión, el conocimiento y el intercambio de ideas que esperemos den sus frutos y tengan continuidad.

Fuente: Iñigo Ayllón Navarro