El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha presentado este miércoles en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la guía sobre la red de 16 senderos de Almería y la página web www.senderos.pmdalmeria.com, con la que el Ayuntamiento de la capital ha promocionado su oferta de ‘Ocio verde y familiar’ con la que quiere dar a conocer su entorno natural.
Realizada en colaboración con el Club de Montañismo Cóndor y el Patronato Municipal de Deportes, exponiendo que “suponen una magnífica oportunidad para la práctica deportiva y una excelente ocasión para dar a conocer el entorno natural de la ciudad”
ha presentado 16 senderos “que suponen una magnífica oportunidad para la práctica deportiva, una excelente ocasión para conocer y dar a conocer el entorno natural de la ciudad y su riqueza medioambiental y un estímulo para la creación de empresas de ocio y tiempo libre, contribuyendo, por tanto, a la generación de empleo”.
Recorridos junto al mar, de montaña, por el casco urbano de la ciudad o a través de humedales y dunas evidencian el gran potencial natural del municipio de Almería para la práctica del senderismo, señala el Consistorio almeriense en una nota.
En total, la oferta recoge alrededor de 135 kilómetros para la práctica del senderismo, la bicicleta de montaña o el avistamiento de aves, con rutas de montaña en Sierra de Gádor y Sierra Alhamilla; de costa a través de la extensa playa que une Almería con La Fabriquilla en Níjar, de zonas húmedas desde la desembocadura de Rambla Morales y Las Salinas de Cabo de Gata; y de dunas en Las Amoladeras y zona costera de Torregarcía.
Igualmente, los senderos con lo que Almería muestra la naturaleza que la envuelven recogen también rutas por los acantilados del camino viejo a la Garrofa y los espacios verdes de la capital con el Parque del Andarax, Nicolás Salmerón y Boticario. Todos ellos se completan con otros recorridos de carácter urbano.
A través de la guía web los senderistas obtienen una descripción de la ruta, curiosidades de la misma, imágenes, longitud, grado de dificultad, tiempo estimado de recorrido, desnivel sobre el nivel del mar, detalles del sendero y puntos de interés. La guía ha sido elaborada en colaboración con el Club de Montañismo Cóndor y el Patronato Municipal de Deportes, de forma que se distribuirán 2.000 ejemplares gratuitos en papel.
Rodríguez-Comendador ha insistido en la apuesta municipal por el turismo como elemento generador de riqueza y empleo “y junto a segmentos más consolidados, como el turismo de sol y playa, el cultural o el de congresos, seguiremos explorando nuevos yacimientos para atraer turistas que buscan nuevos alicientes, como el denominado ‘Ocio verde y familiar’ o el turismo activo y de aventura que por tierra, mar y aire ofrece nuestra ciudad”.
CONTENIDO DE LA RED DE SENDEROS DEL MUNICIPIO DE ALMERIA
El municipio de Almería cuenta con un gran potencial natural para la práctica del Senderismo. El disfrute de los parajes naturales existentes y de los espacios verdes que forman parte de nuestra ciudad, constituyen una gran oportunidad para mezclar el deporte, el ocio, el turismo, y conocer Almería a Pié.
Hemos recopilado la información básica en un “Folleto” para cada uno de los recorridos, y puesto a vuestra disposición información más amplia en la página Web del Patronato Municipal de Deportes, para que todo el que lo desee la consulte y la pueda descargar.
La Red de Senderos del Municipio de Almería pretende dar a conocer los senderos y parajes que existen en nuestro municipio. Cuatro de ellos están señalizados, y once no lo están. Por ello los senderistas que quieran realizarlos deben tener unos conocimientos básicos para su práctica.

El municipio de Almería tiene una gran riqueza y diversidad natural, en donde se puede ofertar actividades para conocer andado espacios de montaña (Sierra Gádor y Sierra Alhamilla), de costa (la extensa playa que une Almería con La Fabriquilla), zonas húmedas (como la desembocadura de Rambla Morales y Las Salinas de Cabo de Gata), dunas (Las Amoladeras y zona costera de Torregarcía), acantilados (camino viejo a La Garrofa), y también los espacios verdes de nuestra capital (Parque del Andarax, Parque Nicolás Salmerón y Alonso, Parque de El Boticario), senderos urbanos (Rambla Belén, Ribera del Andarax),……..

Se diferencian cuatro zonas
a) La Costa – Cabo Gata. Con cuatro senderos: nº 1 GR-92 Tramo Almería capital-La Fabriquilla (éste está dividido en tres: 1A Almería-Costacabana; 1B Costacabana-Playa de Las Amoladeras; y 1C Playa de Las Amoladeras-La Fabriquilla) ; nº 2 Las Salinas de Cabo de Gata; nº 3 GR-140 Tramo Nijar (Km 21) – Cabo de Gata; y el nº 4 Las Amoladeras.
b) La Capital. Con ocho senderos: nº 5 Sendero Urbano Ribera del Andarax; nº 6 Sendero Urbano Parque Nicolás Salmerón y Alonso; nº 7 Sendero Urbano Rambla Belén; nº 8 Parque del Andarax; nº 9 Parque Ambiental de El Boticario; nº 10 Parque de El Toyo-Retamar; nº 11 Ruta Verde de Almería. Vía Pecuaria “Cordel de la Campita”; nº 12 Pescadería – Camino Viejo – Cantera.
c) Sierra de Gádor. Con tres senderos: nº 13 PR-A 120 Enix – Almería; nº 14 Camino de Enix – Pecho Clorao; nº 15 Bayyana – El Palmer.
d) Sierra Alhamilla. Cuenta con un sendero: nº 16 Las Cuevas de Los Úbedas – Colativí (cima más alta del municipio, con 1.387 mts).

Folletos
Esta publicación consta de 16 senderos. El nº 1 ocupa tres folletos. Por lo que en total, en esta carpeta hay 18 Folletos de senderos, más este folleto de presentación.
Se ha pretendido que cada folleto contenga una información legible y clara, pero con unos contenidos suficientes para poder realizar el recorrido. Aconsejando que antes de iniciar la caminata veamos la información completa, disponible en la página web.
Cada una de las cuatro zonas tiene un color diferente.
En cada portada aparece el “Número” y la “Denominación del sendero”.
En su interior distinguimos: la “Ficha Técnica”, que nos informa de la longitud; si está señalizado o no; sentido (si es circular o longitudinal); el tiempo estimado para su realización; la dificultad; y el desnivel. Un “Texto” que nos detalla el recorrido. Una “Ortofoto” o “Mapa”. Un “Perfil longitudinal”. Un cuadro con los “Puntos de interés” que contiene: El nº de orden, que coincide con el que aparece en la ortofoto o mapa; el nombre de ese punto; su altitud, y la distancia acumulada. Y “Fotografías” que nos ilustran los parajes por donde transcurre el recorrido.
En la contraportada, aparece: una “Foto”, un cuadro con las “Recomendaciones que debemos tener en cuenta en la naturaleza”, el “código QR” que nos dirige a la carpeta de este sendero que hay en la página web del Patronato Municipal de Deportes; un “Mapa de situación” dentro del término municipal; y unas “Direcciones de interés”.

Información en la “Web”
Aquí vamos a encontrar una amplia información de:
1º Cada uno de los senderos: lo mismo que aparece en el folleto (se puede descargar en formato pdf); documentos en GPX para GPS y KMZ para Google Earth, la ortofoto (si en el folleto hay mapa), un recorrido visual (fotografías).
2º Una serie de temas complementarios: “Cuidado y conservación del entorno natural”; de “Seguridad en Montaña”; en “Otros documentos” tendremos los nombres de los mapas a escala 1:25.000 por donde pasan cada uno de los senderos; “Fotos aéreas” (Almería desde el aire); el libro “Montañismo Infantil y Juvenil”; el libro “Orientación en Montaña”.

La seguridad, lo primero
La seguridad es lo primero que hay que tener en cuenta cuando realizamos una actividad de senderismo, debemos formarnos para intentar evitar los posibles riesgos que existen, así como saber actuar en caso de que ocurra una incidencia.
Por su importancia es imprescindible que veas con detenimiento los consejos que sobre este tema se exponen en la página web.

Cuidado y conservación del entorno natural
El respeto al medio ambiente y a nuestro entorno urbano tiene que ser uno de los principales objetivos que se marquen a la hora de realizar nuestra actividad. Pasaremos y no dejaremos rastro de haber estado en ese lugar. Es muy importante que veas los consejos que sobre este tema se exponen ampliamente en la página web.

Autores
Este trabajo ha sido fruto del esfuerzo y la ilusión de un grupo de personas del Club de Montañismo Cóndor, implicadas en dar a conocer las posibilidades que tenemos de practicar el senderismo en el municipio de Almería. Definiendo dicha Red de Senderos, con el objetivo de que se conozca el potencial que hay, que sea una pieza más para la práctica deportiva y un aliciente para conocer nuestra tierra y atraer el turismo, para conocer nuestro entorno natural y los espacios verdes que existen.

Los que hemos trabajado para sacar adelante este proyecto: Manuel González Fernández, Antonio Fernández Martín, Fernando Granados Peralta, Antonio Sánchez Sánchez, Juan Pedro González Fernández, y Francisco Ruiz Madolell, esperamos que disfrutéis de estos 135 kilómetros de caminos y veredas de la misma forma que lo hemos disfrutado nosotros, paso a paso.