La Orientación te ayuda a descubrir la naturaleza. Hoy día pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en zonas urbanas, donde rara vez acudimos a zonas abiertas. La Orientación es una alternativa a este sedentarismo urbano; es simplemente pasear o incluso correr con un plano y una brujula, solo o en compañía de la familia y los amigos.

La Orientación se practica en plena naturaleza y combina el esfuerzo físico con el mental; vas leyendo en un plano por dónde vas, descubres sitios nuevos, sabrás dónde te encuentras y como ir de un sitio a otro en el bosque.

El Club de Montañismo Cóndor está formado por un grupo de personas amantes de la naturaleza, cuyo objetivo es el disfrute y la practica entre otros del Deporte de la Orientación. Y como creemos que es un deporte del que todos podemos disfrutar y participar, promovemos la practica del deporte de la Orientación en nuestra provincia con el fin último que la gente conozca el deporte de la Orientación, que se practica en muchos paises del mundo, principalmente en los paises nordicos de donde hace años salió, y que abandonen el sedentarismo tipico hoy en día de las zonas urbanas y vuelvan su mirada hacia la naturaleza y aprendan a disfrutar de ella con un deporte que muchos ya lo empiezan a denominar un deporte para el siglo XXI.

¿Qué es la Orientación?
La Orientación es un concepto de deporte en el que la lucha es contra ti mismo. La Orientación se practica en plena Naturaleza y combina de manera perfecta el esfuerzo físco con el mental. Tu vas leyendo en el mapa por dónde vas y de esta forma descubres sitios nuevos, sabrás siempre dónde te encuentras y cómo ir de un sitio a otro en el bosque. La Orientación es tan simple como pasear o incluso correr con un mapa y una brujula, solo o en compañia de los amigos o la familia. Se puede realizar a pie, en bici, sobre esquies …

La Orientación tambien es una modalidad deportiva competitiva en la que el objetivo del participante es realizar en el menor tiempo posible un recorrido marcado en el plano y sobre el terreno por puntos de control con balizas de color blanco y naranja que materializan cada uno de los puntos de paso. La carrera se realiza desde la salida hasta la meta visitando los puntos de control en el orden indicado sobre el plano, de manera individual y con la brújula como único instrumento válido de ayuda. Se trata de seleccionar la mejor ruta para llegar al control; una vez en este, se utilizará una pinza claveteada que existe en el mismo para señalar la tarjeta de control, que justuficará que se ha localizado el control y permitirá continuar hasta el siguiente control y llegar finalmente a la meta. En la carrera se ponen a prueba las cualidades del orientador y su capacidad para llevarlas a cabo de la manera más amplia posible.

Las cualidades de la orientación son:

  • Lectura del mapa
  • Elección de ruta
  • Capacidad de mantenerse en la ruta
  • Capacidad de concentrarse en la orientación
  • Técnica de manejo de los instrumentos de orientación

Forman parte de la carrera de orientación:

  • La capacidad para correr y la resistencia
  • La técnica de carrera
  • El valor para correr rápido en distintas situaciones
  • La fuerza y flexibilidad

Las cualidades de la orientación hay que saber emplearlas de forma planificada en las distintas situaciones que se nos presentarán durante una carrera. La orientación es, por lo tanto, una atractiva actividad, que permite a sus practicantes un estrecho contacto y vinculación con la naturaleza. A parte del deporte de competición, también puede ser entendida como una faceta lúdica y recreativa, que mejora la calidad de vida y la condición física.