Sendero de Las Amoladeras
Domingo, 30 de Noviembre de 2014
Más info:
www.facebook.com/grupocondor77
http://senderos.pmdalmeria.com/sendero/las-amoladeras

Información de interés

Hora y lugar de salida: A las 10:00 h. en la entrada del Centro de Visitantes Las Amoladeras, en el km 7 de la carretera de Retamar a Cabo de Gata.
Edad mínima para participar: 7 años.
Dificultad: baja
Distancia a recorrer: 6,6 km.
Duración del recorrido: 2 horas aproximadamente.
Precio de la actividad: 3 €
Inscripción: Ingreso en Unicaja en la cuenta ES67 2103 5002 72 0300027972, hasta el jueves 27 de noviembre.

Máximo de 25 participantes.
Para participar en estas actividades se deberá ser socio del Club de Montañismo Condor

Para resolver cualquier duda, podéis contactar con nosotros a través dewww.facebook.com/grupocondor77 y/o llamando al teléfono 950255378 en horario de 18:00 a 20:00 h.

Breve descripción del itinerario
Este sendero discurre por el borde occidental del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, espacio natural protegido por su valiosa singularidad natural y cultural.
El clima semiárido de esta zona, con escasa pluviometría y altas temperaturas, hace que su fauna y flora sean únicas en nuestro continente.
En las llanuras de las Amoladeras, al abrigo de espartales y tomillares, vive una comunidad de aves difíciles de observar como alcaravanes, cogujadas, terreras y alondras de Dupont.
Destacan en el recorrido los espartales y las plantaciones de ágaves. Estas últimas fueron introducidas como fuente de fibra natural a mediados del siglo XX, para intentar fomentar la economía deprimida de la zona, aunque su cultivo fué abandonado a los pocos años debido a la aparición de la fibra sintética.
En las zonas de dunas, los azufaifos crean un ecosistema particular de estas zonas semiáridas. Son arbustos espinosos de gran tamaño, que tienen raíces muy largas capaces de llegar a los niveles freáticos; ayudan a fijar las dunas y son refugio de animales y plantas.