La Asociación Juvenil Cultural Cóndor ha comenzado una campaña, denominada “Juguetes para amiguetes, por una nueva forma de jugar y de vivir”.

En estas fiestas navideñas, muchos padres se encuentran con el problema de qué juguetes comprar a sus hijos/as, aparte de las considerables cantidades de dinero que se dedican a tal fin.

La Asociación Cóndor, aprovechando esta ocasión, quiere exponer su opinión ante el tema, dada la importancia que el juego y el juguete tienen en la vida del niño o niña.

A menudo los mayores consideramos el juego como algo sin importancia, cuya única función es entretener al niño, pero la realidad nos demuestra que el juego es la actividad central de la infancia. Y el juguete es la principal herramienta para los juegos, por esto es importante saber elegir el juguete apropiado a cada niño y a cada edad.

Ante los juguetes bélicos, sofisticados y sexistas, Cóndor propone un juguete que reúna las siguientes características:

* ACTIVO: El niño o niña debe poder manejarlo, moverlo, desarmarlo si es preciso, cambiarlo de forma. Se trata de conseguir que en el juego el gran protagonista sea el niño, no el juguete.

* EDUCATIVO: Los juguetes que ofrezcamos a nuestros hijos deben ayudar a despertar, en ellos, sentimientos pacíficos, de compañerismo, de amistad y que potencien su capacidad creativa e intelectual.

* FÁCIL: En su manejo, no muy complicado, ni tan frágil que tenga que estar recogido en un armario.

* CREATIVO: Que haga pensar al niño, que le haga utilizar su imaginación y su fantasía. Este desarrollo de la creatividad es fundamental, pues hará que mañana sea un hombre capaz, una mujer segura, con posibilidades de transformar esta vida en otra más humana.