Una de las principales actividades de la Escuela Municipal de Montañismo 2015/2016

 

Con esta actividad se ha querid

P1050747

Organizado por el Club de Montañismo Cóndor de Almería, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, ha tenido lugar durante los días 27 al 29 de noviembre el “XII Campamento de Montañismo Infantil Juvenil en el Refugio de Los Alamicos”, municipio de María (Almería), en pleno Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.

 

Ha contado con 25 participantes. Igualmente han participado los padres y madres de los jóvenes, en lo que desde el Club de Montañismo Cóndor denominan “montañismo en familia”.

Realizando el circuito multiaventura

Realizando el circuito multiaventura

 

Con esta actividad se ha querido formar a los jóvenes montañeros en las técnicas para la práctica de los deportes de montaña: excursionismo, educación ambiental, tirolina, orientación, y seguridad.

En un paraje como el Refugio de Los Alamicos, en pleno Parque Natural de Sierra María – Los Vélez, que reúne todas las condiciones para disfrutar de la naturaleza.

 

El viernes por la tarde tuvo lugar la recepción de los participantes, y primera toma de contacto con las instalaciones. Se realizo un itinerario nocturno por los alrededores del refugio y de la zona recreativa.

El sábado se realizó el “Sendero de La Sabina Milenaria de Chirivel”, de una longitud de 10, km. Se inició en el Puerto de Chirivel (Cortijo Molina), ascendiendo por la pista forestal, que paralela a las cimas de Sierra María y el Barranco Molina asciende hasta el Collado del Pico Pozo Franco y desde aquí a La Sabina. Se trata de un ejemplar de Sabina Albar, único en la provincia de Almería por sus grandes dimensiones y su antigüedad que ha sido estimada entre 800 y 1.000 años. Ubicado en una antigua zona de cultivo de secano, destaca llamativamente en un entorno caracterizado por albergar otras especies como piornos, majuelos y tomillos, y algunos otros pies rastreros de sabina albar de gran porte.

 

Itinerario de Las Yeseras

Itinerario de Las Yeseras

 

El sábado tarde se realizó un “circuito denominado arbolín multiaventura”, en donde los jóvenes montañeros tuvieron que realizar con esfuerzo y destreza los diferentes recorridos que de árbol en árbol, se les iba presentando, para finalizar con una tirolina.

 

IMG_6823

Igualmente durante los recorridos, la educación ambiental no ha faltado, se ha llevado a cabo una explicación de las diferentes plantas que existen en este espacio natural protegido.

El domingo tuvo lugar un Itinerario por la Dehesa – Las Yeseras, ascendiendo al Cerro de la Aduana Alta, desde donde se puede contemplar una sensacional panorámica de las grandes paredes de Sierra María, contemplando la cumbre del Pico María, se contempla a nuestros pies las 3.500 hectáreas de encinas y pinos que conforman La Dehesa, contemplándose al norte Peña Sagra, de la provincia de Granada. Un recorrido que transcurre por una zona de gran belleza ambiental y paisajística.

En la Sabina Milenaria de Chirivel

En la Sabina Milenaria de Chirivel

La meteorología ha acompañado estos tres días. Ha respetado a los jóvenes participantes, haciendo que pudieran disfrutar de todas las actividades programadas. A pesar de ello, las temperaturas de madrugada han bajado de los cinco grados bajo cero.

 

Ascendiendo a la Sabina Milenaria

Ascendiendo a la Sabina Milenaria

 

 

En la cima del Cerro de La Aduana Alta

En la cima del Cerro de La Aduana Alta

 

Observando los líquenes y musgos

Observando los líquenes y musgos

 

Refugio de Los Alamicos

Refugio de Los Alamicos

 

En el interior del refugio, explicando el itinerario a realizar

En el interior del refugio, explicando el itinerario a realizar

 

En el almuerzo

En el almuerzo

 

Llegando al refugio desde Las Yeseras

Llegando al refugio desde Las Yeseras

 

En pleno recorrido por la Dehesa

                                En pleno recorrido por la Dehesa

 

PARA VER MÁS FOTOGRAFÍAS:

http://escuelas.pmdalmeria.com/galeria/el-xii-campamento-de-monta%C3%B1ismo-infantil-juvenil-alamicos-2015-un-%C3%A9xito