EL CONCEJAL DE DEPORTES, JUAN JOSÉ ALONSO , CLAUSURA LA ESCUELA DE MONTAÑISMO 2009/2010 EN EL CEIP NUEVA ALMERIA

El Concejal de Deportes y Juventud, Juan José Alonso, clausuró la Escuela Municipal de Montañismo 2009/2010, ante más de 150 alumnos del CEIP Nueva Almería, al que se le entregó una distinción por su colaboración y participación en las diferentes actividades que han tenido lugar a lo largo de todo el curso escolar.

La Escuela Municipal de Montañismo 2009/2010 cierra contabilizando un gran éxito, tanto de participación, con 1.928 jóvenes, como de actividades ofertadas, que van desde los Cursos de Iniciación al Montañismo, a la Orientación, y sobre Seguridad en Montaña y Primeros Auxilios, pasando por las Acampadas, a los itinerarios-Excursiones de dos y tres días por Sierra Nevada, así como los senderos de un día por el Karst en Yesos de Sorbas, el Parque Ambiental de El Boticario y El Albardinal de Rodalquilar. Se han abarcado todas las facetas que nos ofrece la montaña: excursionismo, orientación, escalada-rapel, así como la seguridad y primeros auxilios, así como la protección y conservación de la naturaleza.

Se han conocido parajes como las Sierras de Cabo de Gata, Sierra Nevada, Karst en Yesos de Sorbas, Sierra María, así como espacios urbanos como los Parques Ambientales de El Boticario (La Cañada) y El Albardinal (Rodalquilar).

Entre otros Centros Escolares hay que resaltar la participación de los siguientes: CEIP Nueva Almería, IES Azcona, IES El Alquián, CEIP San Fernando, CEIP Mar Mediterráneo, IES Nicolas Salmerón. Siendo éstos el motor de esta Escuela de Montañismo.

Los jóvenes participantes han oscilado entre los 5 y 16 años.

Ha contado con un total de 27 opciones, ofreciendo a los Centros Escolares, así como a los jóvenes almerienses en general, la posibilidad de realizar toda una serie de actividades en la montaña. En un total de 6 opciones han podido participar de forma individual, y en 21 a través de los Centros Escolares. Todos estos módulos han contado con una fase teórica en los propios centros escolares y en la sede del Club de Montañismo Cóndor, en donde se han dado los conocimientos básicos en cada una de las facetas y que han servido para que posteriormente sobre el terreno se realice la fase práctica, con la realización de senderos, excursiones, recorridos de orientación, escalada-rapel, simulacros de actuación en caso de primeros auxilios, etc…..

Un aspecto añadido al deporte del Montañismo es el contacto con el Medio Natural, el disfrutar de la montaña, de los ríos, de los árboles, de la fauna,… siempre en grupo, por lo que el compañerismo y la relación entre los participantes son de los valores esenciales, sobre todo porque se fomenta la no competitividad y la colaboración y ayuda entre todos.

Paralelo al disfrute de la naturaleza está el hacer todo lo posible para conservarla, no ensuciándola, y si es posible ayudar a limpiarla.