Dentro las pruebas puntuables para la Copa Andaluza de Travesías Infantiles (CATIJ) por clubes que organiza la Federación Andaluza de Montañismo, se ha realizado el sábado, 7 de mayo, la “I Travesía de Resistencia Infantil Juvenil de Almería”, en el Paraje de Aldeire (municipios de Fiñana y Abrucena), organizado por el Club de Montañismo Cóndor y la FAM, y con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Con un total de 112 participantes, superándose las previsiones, han desafiado al mal tiempo, consiguiendo un total de cinco clubes de las provincias de Málaga, Córdoba y Almería, puntuar en esta Copa Andaluza.

La recepción de participantes se inició el viernes, 6 en Fiñana, y continuó el sábado en el Refugio de Aldeire. Después del desayuno se inició el recorrido ascendiendo por el cortafuegos del Cerro de la Cruz, continuando por la pista forestal de la Meseta de la Dehesa, hasta el cruce de seis caminos, y desde aquí, debido a la fuerte tormenta, el grupo se dirigió al Refugio de Aldeire.
La experiencia vivida por los jóvenes participantes, a causa de la lluvia de granizo en primer lugar y la fuerte tormenta posteriormente, ha servido para vivir una situación adversa en la práctica del montañismo. Situación que obligó a la modificación de trazado.

Posteriormente en el Refugio, y pasada la tormenta se almorzó y se entregaron los regalos a los participantes, así como los premios a los clubes participantes:
– Sociedad Excursionista de Málaga, 1er Premio, por ser el Club con más participantes. Con un total de 26.
– El resto de los Clubes: Club de Montaña Piedraluenga de Montilla (Córdoba), Club Excursionista de Alhabia (Almería), Club Deportivo Almeripol y Club de Montañismo Cóndor, recibieron los correspondientes premios por su participación.

En relación a los puntos asignados en esta I Travesía de Almeria, a cada Club le correspondieron: S.E. de Málaga 25 puntos, Piedraluenga 25 puntos, Montenegro 25 puntos, Cóndor 25 puntos y Almripol 9 puntos.

Quedando la clasificación provisional de esta I Copa Andaluza de Travesías de Resistencia Infantil Juvenil, con cuatro pruebas realizadas de las seis pruebas prevista en el 2011 de la siguiente forma:

Posición
CLUB PARTICIPANTE – LOCALIDAD CLASIFICACION PROVISIONAL
1º ASOC. PIEDRALUENGA – MONTILLA 100
2º SDAD. EXCURSIONISTA – MALAGA 96
3º CLUB CÓNDOR – ALMERIA 76
4º CLUB MONTENEGRO – ALHABIA 50
5º CLUB GRUPO EMPRESA C.A.S.A. – CADIZ 46
6º SOCIEDAD Sª NEVADA – GRANADA 25
7º CLUB LA VEREA – CHURRIANA 25
8º CLUB LA SILLETA – PADUL 25
9º CLUB ALMOSITA – DURCAL 25
10º CLUB LOS BOTEROS MALAGUEÑOS – MIJAS 13
11º CLUB DEPORTIVO ALMERIPOL – ALMERIA 9

Con esta cuarta prueba realizada, se han llevado a cabo las travesías de Granada, Córdoba, Málaga y esta de Almería, suman un total de 544 participantes, y 11 clubes, de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Córdoba y Almería.

Igualmente se entregaron las siguientes menciones:

Al Montañero más joven:
A Elías Juel López, de la Sociedad Excursionista de Málaga.

A la Montañera más jóven:
A Alba Leiva Muñoz, de la Sociedad Excursionista de Málaga.

Y como reconocimiento a la labor que vienen desarrollando por la seguridad de los participantes, se entregó una mención especial a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación Provincial de Almería.

Pruebas que quedan pendientes de realizar de la Copa Andaluza de Travesías de resistencia Infantil Juvenil 2011

Quedan para después del verano dos pruebas: Una para el 8 de octubre, que organizará el Grupo de Montaña CASA de Cádiz y la última el 27 de Noviembre, de nuevo, en Almería, que tendrá como escenario Fondón y Laujar de Andarax, organizada por el Club Montenegro.

Auge del montañismo infantil y juvenil en Almería y Andalucía

Estas actividades demuestran el auge que está teniendo dentro de las actividades de montaña la promoción entre los más jóvenes, y en concreto el trabajo que desde el Comité de Juventud y Montañismo en Edad Escolar de la Federación Andaluza de Montañismo se está realizando. Siendo este Comité pieza clave de participación de todos los clubes andaluces que desarrollan actividades con jóvenes y coordinación para tratar los diferentes temas relacionados con la formación, profesorado, manuales, etc…. Siendo el Club de Montañismo Cóndor miembro desde sus inicios hace casi seis años.

Documentos Adjuntos:

MEMORIA FOTOGRAFICA TRAVESIA CATIJ ALDEIRE 2011

MEMORIA RESUMEN NOTAS DE PRENSA