La I Travesía Infantil y Juvenil de la provincia de Cádiz, los días siete al nueve de octubre, en el Área Recreativa ‘La Sauceda”. En el término municipal de Cortes de la Frontera, en Málaga en el Parque Natural de Los Alcornocales. La prueba está organizada por el Comité de Montañismo en Edad Escolar y Juventud de la Federación Andaluza de Montañismo y el club de Montaña Grupo Empresa EADS-CASA-Airbús de Cádiz, con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

• La prueba es una de las seis que forman parte de la Copa Andaluza de Travesías Infantiles y Juveniles (CATIJ-2011) por clubes que organiza la Federación Andaluza de Montañismo. Es una marcha competitiva por clubes, en la que la reglamentación no permite que se compita de forma individual. Tampoco se contabiliza el orden de llegada, sino el hecho de alcanzar la meta.
• La organización ha limitado la participación a 60 plazas, que se cubrirán por riguroso orden de solicitud. Se consideran participantes los menores (infantiles y juveniles) y los mayores que les acompañan, y como deportistas puntuables únicamente a los menores de edad. La cuota de inscripción es de 30 euros para los federados y 45 para los que carecen de la licencia pertinente. La preinscripción puede realizarse del 14 al 28 de septiembre o hasta que se completen las 60 plazas ofrecidas.
• La prueba persigue premiar la regularidad, el esfuerzo y el espíritu de equipo de los deportistas; fomentar y promocionar la participación de deportistas en edad escolar, pertenecientes a la Federación Andaluza de Montañismo; respetar, conservar y valorar el medio ambiente; adquirir hábitos saludables, como la dosificación del esfuerzo, y la alimentación y el ritmo adecuados; conocer, aprender y disfrutar los caminos, senderos, veredas y rutas de los sistemas montañosos andaluces, así como la variedad paisajística, flora y fauna de las Sierras de Andalucía; y fomentar la convivencia, las relaciones humanas y la actitud deportiva entre los participantes.
• La actividad comenzará el sábado, ocho de octubre, tras el desayuno, a las 9.30 horas. Los participantes contarán con diversas opciones. Por un lado, se desarrolla la Travesía para infantiles, de niños con hasta trece años de edad, inclusive, que consiste en una ascensión al Peñón del Buitre y regreso por el depósito de agua existente en pista forestal para tomar un sendero hasta la Ermita. La duración es de cuatro horas, aproximadamente, contando las paradas programadas. Otra de las alternativas es la travesía para juveniles, desde los 14 hasta los 17, cuyos participantes se desplazarán acompañados por monitores especializados de la Federación Andaluza de Montañismo. La expedición subirá a través de sendero por el canuto de Pasada Llana hasta la valla de piedra ubicada a la altura del Puerto del Roble, y desde allí, junto a dicha valla, los deportistas seguirán ascendiendo hasta la ‘Pilita de la Reina’ y el ‘Pico del Aljibe’. El descenso se desarrollará por sendero balizado hasta la Ermita. La duración aproximada de esta actividad, contando las detenciones proyectadas, es de cinco horas.
• El itinerario está exento de dificultad técnica y para evitar riesgo de pérdida se podrá balizar algún tramo del recorrido. La prueba puede suspenderse si las condiciones climatológicas no acompañan. Toda la prueba estará cubierta en todo momento por miembros de la organización convenientemente identificados.
• La organización proporcionará un avituallamiento consistente en una pieza de fruta, un brick de zumo y una barrita energética, y, además, el almuerzo al terminar la prueba. Los participantes deberá portar calzado adecuado y una cantimplora, con al menos un litro y medio de agua por persona.

Documentos Adjuntos:

Programa y Reglamento I Travesia CATIJ Cádiz