Desde el Grupo Ecologista CÓNDOR se ha venido realizando un seguimiento sobre los acontecimientos catastróficos de estos días producidos por las lluvias torrenciales en distintas zonas de nuestra Provincia, cuya causa principal ha sido la obstrucción, por ocupación urbanística, de cauces de ríos y ramblas, así como por la excesiva concentración urbanística sin la planificación necesaria. Y dado que esta causa se está incrementando cada vez con mayor incidencia, propiciada por políticos sin escrúpulos que se dejan arrastrar por los intereses de los constructores, es lo que ha llevado, una vez más, a denunciar públicamente uno de los problemas medioambientales más graves de nuestra Provincia. Se trata del desarrollismo urbanístico que vienen realizando los ayuntamientos costeros, principalmente, que están favoreciendo una enorme concentración urbanística, ocupando cauces de ríos, ramblas y otras zonas inundables además de destruir zonas naturales privilegiadas, que está llegando a colapsar la capacidad natural de todas estas zonas, resultando una masificación tanto urbanística como humana que destruye su encanto natural. Hecho que, además, contribuirá a la creciente demanda de más agua.

Desde el Grupo Ecologista CÓNDOR vuelven a criticar a los políticos responsables de urbanismo por evidenciar su total desprecio a la protección de la Naturaleza y a favor del urbanismo desmesurado y de la especulación que solo beneficia a unos pocos. Todo este proceso urbanístico está destruyendo poco a poco todo el litoral y va a desembocar, en un futuro no muy lejano, a su total destrucción y desaparición.

En relación con el levante almeriense desde este Grupo Ecologista señalan que el enorme problema que tiene esta zona es que está en su mayor parte en terreno inundable, efecto muy difícil de solucionar, salvo que se realicen grandes obras de canalización, lo que vendría a ser muy costoso para las arcas públicas y una solución nunca suficiente ni segura. Pues el río Antas ya se ha desbordado por esta zona varias veces con consecuencias catastróficas, hechos que, parece ser, ya están olvidados por los políticos municipales, y aunque algunas voces señalen que la evacuación de aguas pluviales se va a resolver con estaciones de bombeo, no deja de sonar a chiste, pero de humor negro.

En el Poniente almeriense el caso de la Urbanización Playa Serena Sur, en Roquetas de Mar, de más de cuatro mil nuevas viviendas, es de similares características, este macroproyecto turístico va suponer la ocupación y destrucción de 672.417 metros cuadrados del entorno natural del Paraje de Punta Entinas-Sabinar. Hecho que se agrava al incluir en este proyecto un nuevo campo de golf que contribuirá a la creciente demanda de más agua. Todo este proceso urbanístico está acorralando a este Paraje Natural y lo está convirtiendo en una “isla” rodeada de invernaderos y de edificios, lo que llevará, en un futuro no muy lejano, a su progresiva y total destrucción y desaparición. Señalando como punto más negro, por el peligro de inundaciones, toda la zona de Las Salinas, entre Roquetas y El Parador, desembocadura natural al mar de TODO EL PONIENTE.

De seguir desarrollándose los planes urbanísticos programados por los ayuntamientos costeros de nuestra Provincia en 2017 en Almería habrá:

  • 800.000 NUEVAS viviendas.
  • Más de 50 campos de golf.
  • 2.000.000 de habitantes.
  • Ninguna playa virgen.
  • 30 veces más habitantes que ahora.

Desde el Grupo Ecologista CÓNDOR pretenden, en definitiva, hacer recapacitar a la conciencia ambiental de los políticos y organismos competentes para que realicen un giro radical en sus políticas urbanísticas y paralicen las actividades destructivas que se pretenden llevar a cabo en nuestro litoral.