La Asociación Ecologista CÓNDOR ha hecho un balance positivo del Programa EDUCAMB “Educación Ambiental, Educación para el cambio” que ha desarrollado en estos meses con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y el Colegio Público San Fernando de Almería.
EDUCAMB es un proyecto que plantea una serie de actividades de Educación Ambiental complementa-rias a la formación escolar del alumno, que contempla formación ambiental, cívica y solidaria, tanto con el medio natural como con el medio urbano. Se pretende que tenga una continuidad en el futuro y se plantea como una primera fase de un proyecto de colaboración-cooperación voluntaria a más largo plazo.
Se ha desarrollado un amplio programa de actividades y visitas de estudio al Parque Natural de Sierra Nevada.
Los objetivos que se había marcado La Asociación Ecologista CÓNDOR eran: el promover el papel de los voluntarios mediante su participación activa en la concienciación y protección del medio ambiente, el concienciar y sensibilizar a los jóvenes almerienses de la necesidad de conservar en buen estado el patrimonio cultural, artístico y natural de Almería, el concienciar sobre los problemas ambientales que sufre Almería y el Medio Ambiente en general, con objeto de implicarnos en las posibles soluciones y el dar a conocer el entorno natural de Almería.
Este Proyecto ha estado motivado por diversas condiciones. En primer lugar porque la participación ciudadana es necesaria para la conservación y mejora del medio ambiente. La historia de la humanidad ha ido variando su relación con el medio a lo largo de su trayectoria por el planeta. En sus primeros tiempos la caza y la recolección apenas modificaban el medio ambiente, pero esta situación ha variado y dio lugar a la actual situación de degradación ambiental. Hoy la conciencia social sobre los problemas del medio ambiente es cada vez mayor y los voluntarios trabajando en ONG’s, ponen en marcha medidas de prevención y corrección para evitarlos o solucionarlos. Asimismo, el voluntariado ambiental es una de las formas de participación de la sociedad en la gestión ambiental. Este tipo de voluntariado puede recoger las inquietudes, necesidades y ganas de actuar de una parte de la población.
Entendemos por voluntariado ambiental aquéllas iniciativas sociales que se desarrollan de forma altruis-ta, libremente y sin ánimo de lucro, tareas directas de mejora ambiental y conservación de los recursos natura-les. Dichas iniciativas concretadas en proyectos bien estructurados y sostenidos por entidades sociales capaces, pueden producir sin duda un impacto social y ambiental muy positivo. De esta manera, podemos decir que el voluntario/a ambiental es una persona que tiene una conciencia solidaria que le incita a aportar parte de su tiempo, con el fin de mejorar la calidad del entorno urbano, rural y natural en el que se desenvuelve.
Las interacciones entre el ser humano y el Medio Ambiente nacieron desde la misma aparición del mismo sobre la Tierra y se están desarrollando a medida que el proceso de evolución social y cultural avanza.
Lo que distingue considerablemente la sociedad contemporánea es la aceleración de las modificaciones del medio ambiente, provocadas por la revolución técnica y científica. Debido al desarrollo de las sociedades industriales y urbanas, se incrementaron las presiones sobre el medio ambiente, ya sea directamente por consumo de espacios y recursos, o ya sea indirectamente superando la capacidad de reciclaje de residuos provenientes de la actividad industrial, minera o urbana.
Pero no se puede tampoco ignorar que el hombre ha conseguido muchas veces mejorar su medio ambien-te natural, transformarlo y obtener una expansión social y cultural. Todo ello será posible desde la perspectiva de la Educación Ambiental. Una Educación ambiental que no solamente sensibilice a los jóvenes, sino que también modifique las actitudes y permita adquirir nuevos hábitos y conocimientos.
Pero es un proceso lento y que hay que considerarlo a medio plazo, comenzando desde una edad temprana e introduciendo hábitos saludables y solidarios con el medio ambiente.
EDUCAMB es un proyecto que plantea una serie de actividades de Educación Ambiental complementa-rias a la formación escolar del alumno, que contempla formación ambiental, cívica y solidaria, tanto con el medio natural como con el medio urbano. Se pretende que tenga una continuidad en el futuro y se plantea como una primera fase de un proyecto de colaboración-cooperación voluntaria a más largo plazo.