l Grupo Ecologista Cóndor se ha sumado a la campaña europea para la abolición de las corridas de toros. Apoyando la petición en el Parlamento Europeo realizada el pasado mes de Enero por varios parlamentarios de este Órgano en la que solicitan la prohibición a escala comunitaria.
El pasado 14 de enero, se presentó una moción en el Parlamento Europeo reclamando una completa prohibición de las corridas de toros y la finalización de los subsidios de la UE a la crianza de toros para este fin.
Esta declaración escrita, titulada “Declaración por escrito sobre la prohibición a escala comunitaria de las corridas de toros” debe ser firmada por la mayoría (394) de los miembros del Parlamento Europeo antes del 14 de Abril de 2007 para que sea adoptada como la posición oficial de la Unión Europea sobre esta cruel actividad. Y está basada en el Protocolo nº 33 anexo al Tratado CE referente a los animales como “seres sensibles” y que declara la voluntad de la Unión de “garantizar una mayor protección y un mayor respeto del bienestar de los animales”.
Desde este Grupo Ecologista critican, asimismo, que las administraciones andaluzas con la propia Junta de Andalucía a la cabeza vienen realizando un descarado apoyo económico e institucional a estas actividades bajo las pretendidas intenciones de que son actividades culturales y tradicionales propias de una supuesta “cultura andaluza” basada en la mediocridad, la descultura y la ordinariez, que nos está llevando a la ya más que evidente degradación sociocultural que sufrimos ya a todos los niveles. Con lo que se siguen manteniendo prácticas que realmente lo que hacen es lastrar nuestra cultura y fomentar todo lo contrario la pseudo-cultura y el cutrerio. Favoreciendo el creciente desarrollo de una subcultura de la idiotez que se está generalizando en nuestra población con ayudas de este tipo.
Desde el Grupo Ecologista CÓNDOR se vuelve a mostrar, una vez más, el más rotundo rechazo a la fiesta taurina, que no es más que la máxima exaltación de la violencia hacia un ser indefenso, el toro.
Según la última encuesta GALLUP, el 31% de los españoles se muestran interesados en las corridas de toros, mientras que un 68,8% no muestran ningún interés. Solo el 0,2% no muestra ninguna opinión al respecto, lo que indica el alto nivel de opinión formada sobre este tema. No cabe duda que cada vez son más las personas que apuestan por la prohibición de esta “fiesta”, y cada vez son menos los aficionados que acuden a las plazas. Sin embargo, el aumento de la sensibilización española con relación a esta barbarie no está presente en el sector político e institucional. Prueba de ello es la nefasta apuesta que la Consejería de Gobernación, entre otras administraciones, sigue haciendo por la continuidad de esta tortura animal.
Por todo ello, desde El Grupo Ecologista CÓNDOR, se pide un momento de reflexión y cordura para determinar, qué valores queremos transmitir a nuestros jóvenes y a la sociedad en general. Seguramente, descubriremos que la fiesta de los toros no propugna valores propios de una sociedad moderna y civilizada.
Esta Campaña de sensibilización la está abanderando en Andalucía la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales ASANDA a la que se ha sumado el grupo almeriense.