El Club de Montañismo Cóndor ha confeccionado para este año 2017 un completo “Programa Formativo” para que la práctica de los deportes de montaña se haga de una forma más segura.

Abarca dos niveles, uno el de actualizar a los técnicos y colaboradores que coordinan y organizan las actividades, y otro dirigido a los participantes de éstas.

 

 

El “Curso de Iniciación a la Marcha Nórdica” iniciado el pasado 28 de enero, y que ha finalizado el 18 de febrero, ha sido la primera de las actividades de este Programa, como modalidad nueva incluida en la Federación Andaluza de Montañismo, está extendiendo su práctica entre los amantes de los deportes de montaña. Ha contado con una fase teórica y otra práctica. Ha conseguido “enganchar” a más de veinte participantes en esta nueva faceta del montañismo.

 

La seguridad, como pieza clave de la práctica de todas las actividades, es la materia a la que se la va a dar el mayor protagonismo. Se tratará en profundidad, de una forma integral: Evaluación de Riesgos, Plan de Prevención, Plan de Organización de la Actividad, y Plan de Seguridad, Tanto para el equipo de Monitores como para los socios participantes.

El “Curso de Gestión del Riesgo y Organización de Actividades en el Medio Natural” está previsto iniciarse este mes de marzo, finalizando en junio.

Curso de Rescate en Montaña celebrado en Gredos

 

                                                         Con jóvenes en el Campamento de Ubeire

 

En abril tendrá lugar unas Jornadas para enseñar el denominado “Plan Senda”, que consiste en una base de datos de los senderos, manantiales, parajes de la provincia de Almería. Y junto con una serie de aplicaciones básica: Compegps, Geogle Earth, Wikilok, … Por ello el objetivo principal será el conocer esta base de datos y aprender a utilizarla, nos servirá para darnos a conocer todos los rincones de nuestra provincia.

Las “Jornadas prácticas sobre Anclajes y organización de un rapel”, como actividad puntual a desarrollar en una acampada u otra actividad. Conocer las técnicas del rapel, el material necesario. Será una actividad práctica en la Zona Escuela que tiene Cóndor.

Iniciación a la escalada. Rapel en Ubeire

 

Unas “Jornadas sobre el Programa MIDE”, para conocerlo y manejarlo para todas las actividades que se organicen y desarrollen.

Igualmente se llevará a cabo un “Curso de Orientación en Montaña”, uno de reciclaje y puesta en común de los contenidos avanzados para enseñar esta faceta del montañismo. Tendrá dos fases, una teórica y otra práctica.

                                                                                                                  En Ubeire

En este primer semestre se llevará a cabo unas “Jornadas de Formación del Equipo de Monitores Cóndor”, abarcando todo lo necesario para la organización interna del equipo, así como de la organización de las actividades.

Para el segundo semestre se realizarán unas “Jornadas sobre las figuras del técnico Deportivo y del Monitor FAM”, Dando a conocer los aspectos básicos de la nueva Ley del deporte de Andalucía, así como la Normativa del Voluntariado Deportivo andaluza.

Reunión del Grupo de Monitores Cóndor en 1990

 

EL CLUB DE MONTAÑISMO CÓNDOR LLEVA REALIZANDO ESTE TIPO DE ACTIVIDADES DESDE HACE 40 AÑOS

 

Curso de Protección Civil en Arroyo Berruga 1986

En Gredos 1987

 

1981. Con el apoyo de Cruz Roja en Monterrey

 

                                            La Seguridad, se imparte en todas las actividades. Fuente Fábrega 1990

 

Simulacro Proteccion Civil en un Campamento en Sierra maría (1990)

Prácticas en Arroyo Berruga. 1987

 

Enseñando a amar y defender a la Naturaleza

 

Enseñando a los jóvenes montañeros de una forma segura desde 1990 (Escuela Municipal de Montañismo)