La actividad desarrollada el sábado, 11 de marzo, a contado con treinta y tres participantes, miembros del Club de Montañismo Cóndor, del Club Deportivo Almeripol, y jóvenes de la Escuela Municipal de Montañismo de Almería.

 El recorrido partió desde la cortijada del Marchal del Abogado bordeando el Barranco del Fargalí hasta encontrarnos con la primera de las grandes protagonistas del sendero, las encinas milenarias de Filabres, la encina del Quemaíllo, que nos servió de presentación para el resto: la de la Ermita, la de la Peana, la Gemela del Pocico, la de las Llagas y la del Marchal. En un recorrido por el Cántaro, La Loma y el Montaute que nos trazó la historia del corazón de Los Filabres. Paisajes vegetales y mineros, de sacrificio y esplendor.

Contamos con un mágfico conocedor del entorno, que nos guió enseñándonos todos los secretos de este entorno maravilloso de Los Filabres. Muchas gracias a José Luis Bujaldón, nuestro Guía.

La historia de estas supervivientes y su imponente  presencia nos conectan, irremediablemente, con nuestro reciente pasado de seres vinculados a un medio que poco a poco deja de existir.

 A continuación vamos a ver paso a paso el recorrido:

En La encina del Quemaillo

 

En la encina del Quemaillo

 

Los almendros en flor

Las Menas (Mina Leona)

 

 

 

 

 

Camino al Cántaro

 

 

Camino de La Ermita

 

 

Vista de La Encina Milenaria de La peana desde La Ermita

 

Camino de La Peana

 

 

 

LA PEANA

 

 

 

 

Cortijada de El Pocico