El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería junto con el Club de Montañismo Cóndor están desarrollando con gran éxito la Escuela Municipal de Montañismo 2010/2011, ofreciendo una amplia gama de actividades en plena naturaleza.

Ha tenido lugar el pasado martes, 24 de mayo, una Salida al Parque Ambiental de El Albardinal, de Rodalquilar, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata. En donde han participado 43 niños y niñas de 7 y 8 años, del CEIP Nueva Almería. Este jardín Botánico pertenece a la red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales y tiene como uno de sus objetivos la conservación de flora amenazada y la difusión del conocimiento sobre las plantas, especialmente sobre las autóctonas. En dicha actividad se llevó a cabo un itinerario ambiental por el citado Parque Ambiental, tomando contacto con la vegetación que predomina en zonas áridas, como es el caso del Parque natural de cabo de Gata. Se trabajó en un Taller de Aromáticas y Educación Ambiental, en donde se ha explicado el aprovechamiento tradicional de las plantas aromáticas, realizando de forma práctica, cada participantes, un saquito aromático. Se les ha ofrecido a los jóvenes montañeros el contacto directo con el medio natural y un acercamiento al mundo vegetal de Almería. Anterior a esta salida se realizó una charla-proyección en el propio centro escolar.

Igualmente ha tenido lugar un itinerario de espeleología por uno de los parajes más singulares de nuestra provincia, el Karst en Yesos de Sorbas, el marco elegido ha sido el Barranco del Infierno, adentrándose en La Cueva del Yeso, por cuyo interior discurre una las cavidades atrayentes de nuestra provincia. El recorrido en el interior ha durado poco más de hora y media, encontrándonos grandes bloques de yeso entre la estrechez del cauce, que lo convierte en un paisaje inolvidable. El grupo de jóvenes ha vivido una experiencia única en el mundo subterráneo, en donde la organización le ha aportado el material necesario: casco y frontal, además de estar guiado por un guía especialista.

El Concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, está compartiendo las actividades que se desarrollan, comprobando sobre el terreno las diferentes facetas que dentro del montañismo se llevan a cabo en esta Escuela Deportiva.

La Escuela Municipal de Montañismo 2010/2011, está llegando a su final, superando el número de participantes del curso anterior, quedando pendiente la participación en el IV Campamento Andaluz Infantil y Juvenil de Montañismo, que va atener lugar del 24 al 26 de junio, en el Refugio de Postero Alto, en pleno Parque Natural de Sierra, municipio de Jerez del Marquesado.

Se están desarrollando una gran variedad de actividades, que van desde los Cursos de Iniciación al Montañismo, Orientación y Seguridad y Primeros Auxilios, pasando por las Acampadas, a las Marchas-Excursiones de dos y tres días por Sierra Nevada, Cabo de Gata, itinerarios de senderismo. Se están abarcado todas las facetas que nos ofrece la montaña: excursionismo, alta montaña, orientación, escalada-rapel, espeleología, así como la seguridad y la protección y conservación de la naturaleza.