Dentro las pruebas puntuables para la Copa Andaluza de Travesías Infantiles (CATIJ) por clubes que organiza la Federación Andaluza de Montañismo, se ha realizado el sábado, 12 de mayo, la “II Travesía de Resistencia Infantil Juvenil de Almería”, en el Paraje de Ubeire (municipio de Fiñana) organizado por el Club de Montañismo Cóndor y la FAM, y con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, y el Servicio de Protección Civil de la Diputación Provincial de Almería.

Con un total de 110 participantes, superándose las previsiones, han participado un total de cinco clubes de las provincias de Málaga, Cádiz, Granada y Almería, consiguiendo puntuar en esta Copa Andaluza.

La recepción de participantes se inició el viernes, 11 en el propio Refugio de Ubeire, y continuó el sábado en el mismo refugio.
Después del desayuno, el Presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, David Beltrán; el Coordinador del Comité de Deporte en Edad Escolar y Juventud, Juan Manuel Trujillo, y el Presidente del Club organizador, Manuel González, “dieron la bienvenida a los participantes y agradecieron su participación, exponiendo la importancia de la promoción de este deporte, y que toda la familia participe y disfrute juntos de la montaña. Siendo estos unos de los principales objetivos de esta II Copa Andaluza de Travesías Infantil-Juvenil (CATIJ 2012)”.
A las 10,30 h. se inició el recorrido ascendiendo por la vereda que sube por el mismo río de Ubeire, entre una densa vegetación, se cruzo el río, subiendo entre un bosque de pinos hasta la pista forestal. Pasados dos kilómetros y medio se empieza el ascenso más complicado del recorrido, por el cortafuegos de la cara Norte de El Almiréz, hasta llegar al GR Sulayr, que continuamos dirección Suroeste, manteniendo la altura. Se desciende de nuevo a la pista forestal y en el kilómetro 4,8 de la Travesía se llega hasta el primer punto de avituallamiento, la Fuente del Rosal.
El recorrido continúa por la pista forestal, hasta llegar a un cruce con el camino por el que descendemos, la loma del Cortijo de El Doctor. El kilómetro 8,6 se llega al segundo punto de avituallamiento, el Cortijo de El Recodo. Se ha bajado al cruce de los riachuelos de El Rosal, El Doctor y Ubeire, por este último se asciende, cruzando en diversas ocasiones los puentes que nos facilitan flanquear el río, con abundante caudal. Llegando al punto del inicio del itinerario, el Refugio de Ubeire (1.542 mts).
Se realizó la totalidad del recorrido, con una distancia de 10,4 kilómetros, ascendiendo hasta una altura máxima de 1.759 mts, y con una altura mínima de 1.399 mts. Con un desnivel máximo de 360 mts. Se ha desarrollado en pleno Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, divisándo las majestuosas caras nortes del Pico de El Almiéz, que con sus 2.519 mts, es la segunda cima más alta de la provincia de Almería.

Posteriormente en el Refugio, se almorzó y se entregaron los regalos a los participantes, así como los premios a los clubes participantes:
– El Club de Montañismo Cóndor consiguió el 1er Premio, por ser el Club con más participantes.
– En segundo lugar la Sociedad Excursionista de Málaga.
– El tercer lugar fue para el Club El Sendero de Motril (Granada).
– El cuarto y quinto lugar fuerón para el Club de Montañismo Grupo de Empresa CASA-AIRBUS de Cádiz, y el Club Deportivo Almeripol de Almería.

En relación a los puntos asignados en esta II Travesía de Almeria “Ubeire 2012”, a cada Club le correspondieron: Cóndor 62 puntos; S.E. de Málaga 54 puntos, El Sendero de Motril 42 puntos, Grupo Empresa CASA-AIRBUS de Cádiz 32 puntos, y Almripol de almería 13 puntos.

Quedando la clasificación provisional de esta II Copa Andaluza de Travesías de Resistencia Infantil Juvenil, con tres pruebas realizadas de las seis pruebas prevista en el 2012 de la siguiente forma:

Posición
CLUB PARTICIPANTE – LOCALIDAD CLASIFICACION PROVISIONAL
1º SDAD. EXCURSIONISTA – MALAGA 168
2º CLUB EL SENDERO DE MOTRIL-GRANADA 113
3º CLUB CÓNDOR – ALMERIA 104
4º G.M. PIEDRA LUENGA MONTILLA-CORDOBA 77
5º CLUB GRUPO EMPRESA C.A.S.A. – CADIZ 70
6º CLUB DEPORTIVO ALMERIPOL – ALMERIA 13

Con esta tercera prueba realizada, se han llevado a cabo las travesías de Montilla (Córdoba), Málaga y esta de Almería, suman un total de 307 participantes, y 6 clubes, de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Córdoba y Almería.

Igualmente se entregaron las siguientes menciones:

Al Montañero más joven:
A Diego Joya Ros, del Club de Montañismo Cóndor.

A las Montañeras más jóvenes:
A Paula Cruz Marín, de la Sociedad Excursionista de Málaga.
A Julia Antelo Ruiz, del Grupo Empresa CASA-CADIZ.
A María Cabrera Ortega, del Club El Sendero de Motril.

Y como reconocimiento a la labor que vienen desarrollando por la seguridad de los participantes, se entregó una mención especial a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación Provincial de Almería.

Pruebas que quedan pendientes de realizar de la Copa Andaluza de Travesías de resistencia Infantil Juvenil 2012

Para el 2 de Junio, la prueba de Granada, organizada por el Club El Sendero de Motril. Y para después del verano dos pruebas: Una para el 6 de octubre, que organizará el Grupo de Montaña CASA de Cádiz y la última el 24 de Noviembre, de nuevo, en Almería, que tendrá como escenario Fondón y Laujar de Andarax, organizada por el Club Montenegro.

Auge del montañismo infantil y juvenil en Almería y Andalucía

Estas actividades demuestran el auge que está teniendo dentro de las actividades de montaña la promoción entre los más jóvenes, y en concreto el trabajo que desde el Comité de Juventud y Montañismo en Edad Escolar de la Federación Andaluza de Montañismo se está realizando. Siendo este Comité pieza clave de participación de todos los clubes andaluces que desarrollan actividades con jóvenes y coordinación para tratar los diferentes temas relacionados con la formación, profesorado, manuales, etc….